ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha formalizado este viernes la firma de los contratos correspondientes a la segunda fase de 12 edificios del Plan de Barrios, por un importe total de 2.718.205 euros. Esta firma completa los 24 edificios de este Plan, ya que la firma de los primeros 12 se realizó hace dos semanas.
La empresa Construcciones Uxcar 97 S.L ha sido adjudicataria de 3 lotes, por un importe de 1.791.455€, que incluyen los edificios situados en Avda. Jaume I, 35 -Escalera 1 y Escalera 2-; Metge Adolfo Quiles, 3; Bon Repós, 10 y 12 y Camp Preciós, 19.
Por su parte, Nerco Infraestructuras ha sido adjudicataria de 2 lotes, por un importe de 926.750 €, que incluyen los edificios situados en Metge Adolfo Quiles, 7, 9 y 11; Avda. Jaume I, 26, 28 y 30.
Esta actuación se enmarca dentro del programa estatal de rehabilitación de viviendas financiado con fondos europeos Next Generation y supone una inversión global superior a 6 millones de euros.
Como ha señalado el concejal de Urbanismo, Jose Orozco, el Plan de Barrios persigue una rehabilitación integral de inmuebles ubicados en zonas con características socioeconómicas similares. En este marco, las intervenciones previstas permitirán rebajar el consumo energético entre un 45% y un 60% en 192 viviendas, y alcanzar reducciones superiores al 60% en otras 154. Entre otras, las medidas serán la renovación de carpinterías, el refuerzo de la envolvente térmica, la retirada de amianto y la incorporación de energía solar fotovoltaica y la mejora de la eficiencia de los termos con aerotermia. Así como la reparación en fachadas, cubiertas y demás patologías de los edificios.
En nombre del consistorio, el edil ha pedido paciencia y comprensión al vecindario, dado que la coordinación de esta fase resulta especialmente exigente por el elevado número de edificios incluidos.
“Estamos trabajando para que el desarrollo sea lo más ágil y ordenado posible, muy probablemente las obras en algún edificio se puedan iniciar en este mes de febrero y el grueso de ellos en el mes de marzo”, ha apuntado el responsable municipal de Urbanismo.
Para Orozco, “este proyecto evidencia el compromiso municipal con la regeneración urbana, la mejora de la calidad de vida y la puesta en valor de los barrios”. En su valoración, “el Plan de Barrios es una actuación estratégica con un impacto social y energético notable, al beneficiar a centenares de viviendas y a más de mil personas, y contribuir también a mejorar el entorno urbano y la imagen de los barrios”. “Es una inversión de futuro, en sostenibilidad y en justicia social”, ha concluido el concejal.