BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm prácticamente ha finalizado las actuaciones que se estaban ejecutando en el parque El Moralet para proteger la zona contra los incendios, así como para incorporar nuevos senderos al parque y dotarlo de mobiliario adaptado al entorno. Se trata de un proyecto enmarcado en la actuación número 1 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 y es una de las actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento para las que se obtuvo subvención.
El Ayuntamiento de Benidorm solicitó, en la convocatoria de ese año, una subvención para llevar a cabo varias actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos NextGeneration-EU. Una subvención que se incluía en el Plan Territorial de Sostenibilidad de la Comunitat Valenciana y coordinada por Turisme Comunitat Valenciana. El presupuesto de esta actuación global ascendía a 434.808,85 euros.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el concejal de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate, han realizado una visita a la zona junto a los responsables de la empresa que ha llevado a cabo los trabajos para conocer el resultado final de la intervención desarrollada. Las actuaciones se han centrado básicamente en la realización de un cortafuegos perimetral del parque, trabajos de poda y clareo en zonas boscosas y la instalación de once cámaras térmicas antiincendios. Igualmente se han creado nuevos senderos en el entorno del barranco de Xixo y se ha dotado de nuevas papeleras de madera a lo largo de todo el parque.
Toni Pérez ha resaltado que “contamos con senderos y caminos nuevos en una zona, el barranco de Xixo, que antes casi ni se veía y que ahora se podrá disfrutar”. Pero también ha puesto en valor las actuaciones en materia de protección frente a incendios. “Todas las viviendas y edificios que dan al parque cuentan ahora con una mayor protección, pero también las de la calle Adolfo Suárez, la Vía Parque o las de Foietes. Eran viviendas que tenían muy cercanas áreas frondosas del parque y que ahora gracias a las labores de clareo y poda y a la existencia del cortafuegos perimetral están mucho más protegidas” ha afirmado el alcalde. Estos trabajos han conllevado la tala de algunos ejemplares con el fin de establecer una distancia entre árboles de entre cinco y siete metros para favorecer su crecimiento y proteger contra el fuego.
En ese sentido, ha destacado la presencia de cámaras antiincendios, cámaras térmicas que “en caso de una subida repentina de la temperatura detectan ese calor y pueden enviar la alarma correspondiente”. Esas cámaras, además, sirven también “como vigilancia ante posibles actos de vandalismo, vertidos de enseres, etc.”.
La última fase de los trabajos se ha centrado en el barranco de Xixo. “La existencia de taludes y mucha vegetación lo hacía casi inaccesible a las personas y ahora se ha dejado una zona limpia y con nuevos senderos para el disfrute de las muchas personas que visitan este pulmón natural” ha dicho Pérez. Estos nuevos senderos en el entorno de Xixo conllevan dos nuevos accesos al parque; uno junto al colegio Miguel Hernández y otro junto a la zona comercial cercana a la avenida Adolfo Suárez. Ambos cuentan con una talanquera o valla de madera.
Estas actuaciones se complementan con otras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, como ha sido la colocación de nuevas papeleras o las labores realizadas por los trabajadores del LABORA con dos importantes programas. “Han arreglado caminos, senderos y bancales y han puesto en valor balsas de riego y buena parte de la fauna de la zona” ha revelado Toni Pérez, que también se ha referido a la colaboración de FGV con la colocación de una nueva pasarela y talanqueras, con motivo de las obras de duplicación de la vía del TRAM.
El alcalde ha calificado estas intervenciones como “sostenibles y saludables” en una zona que es “una de las joyas de nuestra ciudad” desde la Colonia Madrid hasta La Cala. “Benidorm es una ciudad sostenible, que protege su entorno y el medio ambiente y con estas acciones incidimos en la protección de nuestros bosques, pinadas y arbolado para que las personas lo puedan disfrutar. Se trata de poner en valor y potenciar nuestra naturaleza” ha finalizado Pérez.