BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm da un nuevo paso para poder reformar el colegio público de Infantil y Primaria Ausiàs March, ubicado en el barrio de Foietes. La administración local formalizó el pasado 4 de agosto el contrato con la empresa valenciana Xúquer-Arqing para la asistencia téncica de la redacción del proyecto y la dirección de las obras. Con ello, se espera atajar las deficiencias estructurales que arrastra el centro en los últimos años.
El Consistorio sacó a licitación el contrato en el mes de abril por un presupuesto base de 167.860,83 euros IVA incluido. Al procedimiento se presentaron dos empresas, la ganadora y la de Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros SL. Finalmente, la mercantil ajudicataria lo hará por 72.158,59 euros y un plazo de ejecución de dos meses que empezó a contar el pasado 4 de agosto.
Como viene contando este diario de largo, el centro sufre problemas en su estructura, hasta el punto que en su día tuvieron que apuntalar parte de uno de los aularios y clausurar varias clases debido a las grietas que aparecieron por el mal estado del forjado. En parelelo a este proyecto, el Ayuntamiento también optó por realizar un estudio geotécnico para conocer el estado del suelo.
Las obras en el colegio se han convertido en un asunto de debate entre los dos grandes partidos. Aunque los dos coinciden en la importancia de acometer los trabajos, ambos se echan las culpas de por qué no se hizo antes. El gobierno local del PP se remite a 2016 con el compromiso de la Generalitat de PSOE y Compromís para asumir la obra y no incluirlo en el Plan Edificant, como sí requería Benidorm. Sin embargo, en 2022 el Consistorio opta por presentar un proyecto propio de reforma para incluirlo en este programa económico. Un proyecto valorado en 1,7 millones de euros que además de resolver los problemas, incluía mejoras como la construcción de una sala de usos múltiples, la ampliación del comedor o la instalación de rampas accesibles.
Sin embargo, en mayo de 2023, a escasos días de las elecciones municipales y autonómicas, la administración local considera que desde València dejaron sin efecto esta y otras inversiones en el municipio. El Ayuntamiento aseguró en su día que no les trasladaron ninguna información hasta meses después. Fuentes de Compromís argumentaban que formaba parte del proceso para susbanar incidencias en la documentación y seguir con los trámites.
Con todo, el nuevo ejecutivo autonómico del PP optó por incluir en el Plan Edificant el anteproyecto de reforma que se estima en unos 2,1 millones, aunque las estimaciones serán difíciles de cumplir. En septiembre de 2024 la previsión económica se desglosaba en dos anualidades: 700.000 euros en el ejercicio 2025 y los 1.327.857,24 restantes en el de 2026.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, manifestó a Plaza la satisfacción de dar este nuevo paso para la obra a la que le seguirá la licitación de la ejecución de los trabajos. "Buenas noticias, muy esperadas, en este caso 10 años desde aquellas primeras deficiencias ya detectadas", apostilló el popular, añadiendo que el "único fin que es tener las mejores infraestructuras e instalaciones". El primer edil afirmó que esto permitirá tener un colegio "renovado, que no solo atienda a las patologías y deficiencias detectadas, sino que además incremente las posibilidades" del centro.
Dentro de los compromisos que adquirió la Generalitat en infraestructura educativa en el municipio, al margen del IES Pere Maria Orts i Bosch donde ya están en marcha las obras, también se incluyó el CEIP Vasco Núñez de Balboa. Cuenta con un proyecto de 1,8 millones de euros para resolver los daños en la estructura del gimnasio y los vestuarios, así como otras actuaciones necesarias desde hace años, como la reforma y adaptación de baños, la instalación de un ascensor en el edificio de Primaria, la adecuación de los muros exteriores y del patio de Infantil, o la renovación integral de la instalación eléctrica.