BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm aprobará en la próxima sesión plenaria una moción del grupo municipal popular de apoyo al sector pesquero. La moción que elevará la portavoz Lourdes Caselles pretende mostrar la solidaridad con el sector, “especialmente con los pescadores de la marina Baixa y de la provincia de Alicante”. Además, se instará al gobierno de España a que se elimine el preaviso de dos horas y media de entrada a puerto para la flota de bajura y que se restablezca el umbral mínimo de 50 kilos en el Registro Diario de Capturas.
La moción recuerda en la exposición de motivos que la pesca mediterránea “no opera con grandes mareas ni con jornadas alejadas de puerto, sino con salidas y entradas de proximidad” y con cambios condicionados por el estado del mar, el tiempo, la seguridad o la dinámica de las capturas. Por ello, la combinación de la exigencia del preaviso para la flota de bajura y la eliminación del umbral mínimo de 50 kilos en el Registro Diario “suponen una nueva carga burocrática que desplaza al patrón y a la tripulación de su trabajo para realizar una exigencia administrativa desproporcionada y con el riesgo añadido de sanciones por errores formales y no por infracciones materiales”.
Las dos exigencias, señala la moción, no solo afectan al pescador, sino que “rompe la operativa de las lonjas, reduce la frescura del producto, perjudica al pequeño comercio y debilita la restauración que ofrece pescado local”. Por ello, el grupo popular considera que la medida “favorece a grandes operadores en detrimento de la pesca artesanal y la economía costera”.
La moción popular afirma asimismo que la medida “no se adapta a la operativa real de la pesca de bajura”, que es un “riesgo para la seguridad de las tripulaciones” y que “desplaza al pescador de su trabajo principal y lo lleva hacia tareas administrativas impropias e innecesarias”. Del mismo modo se asegura que “no mejora el control de las capturas ni ayuda a la trazabilidad”. Otros aspectos negativos que resalta la moción es que las medidas adoptadas “ignoran la diversidad de condiciones de las flotas artesanales” y “carecen de impacto en la sostenibilidad”.
Además, el grupo popular califica de “indefendible” el registro de todos los peces, con el peso por especies porque “no se trata de medidas de control” y evidencian “el desconocimiento absoluto de cómo se trabaja en el mar”. La propuesta afirma, en ese sentido, que “nuestros pescadores son pescadores; no delincuentes”.
Por todo ello, el grupo popular en el Ayuntamiento de Benidorm afirma reivindicar “una política pesquera que combine sostenibilidad con viabilidad económica, apoyo a la modernización de la flota y un marco normativo realista”.