BENIDORM. Los tres indicadores trasladados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la situación de los alojamientos en Benidorm para el mes de septiembre arrojan resultados positivos para los hoteles. Las empresas han conseguido más pernoctaciones que hace un año, al tiempo que la rentabilidad y las tarifas suben, lo que confirma una vez más la importancia que ha ido consiguiendo septiembre para el sector.
Atendiendo a estos datos, la capital turística de la Costa Blanca registró 1.161.705 pernoctaciones en septiembre de 2025, algo más de 30.000 con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en un 2,68% más. Una subida que se consigue con por el incremento de turistas internacionales. Mientras que los españoles caen en torno a las 2.000 noches de hotel, el de los extranjeros aumenta en torno a las 30.000.
Y este no es el único parámetro estudiado por el INE, también analizan los relativos a la rentabilidad. Para ello, hay dos forma de medirlo, a través de los ingresos obtenidos por habitación ocupada (ADR), lo que permite conocer la tendencia en las tarifas medias. Y la que recoge los ingresos por habitaciones disponibles (RevPar). Y ambos crecen en Benidorm si se comparan con los años anteriores.
Con respecto al primero, se sitúa en los 126,61 euros. Una cifra superior a 2024, cuando era de 119,42 euros, y a 2023, que se quedaba en los 100,84 euros. En cuanto al RevPar, el crecimiento también ha sido constante, sin tener en cuenta los años afectados por la pandemia por covid-19. En el mes pasado alcanzaron los 108,27 euros, por encima de los 102,92 euros del año anterior y de los 94,24 euros de 2023.
Como ha venido contando la asociación hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, en los últimos ejercicios la tendencia ha sido incrementar los precios para mejorar la productividad. Todo ello en un contexto en el que las empresas también han experimentado el incremento de los costes en diferentes ámbitos, como es el percio de la energía, las subidas salariales pactadas en el convenio de hosteleria de la provincia de Alicante, la devolución de préstamos por la pandemia, o el de la cesta de la compra para servir en sus apartados de restauración.
Situación autonómica
Los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron el pasado mes de septiembre un total de 3.245.441 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 2,1 % respecto al mismo mes de 2024, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más alta alcanzada en un mes de septiembre en la serie histórica, tal y como han trasladado desde el departamento de Turisme de la Generalitat Valenciana.
Esta encuesta refleja también un notable aumento en el número de viajeros, que alcanzó los 942.618, un 2,7 % más que en septiembre del año pasado. Por origen, los viajeros residentes en España crecieron un 1,2 %, mientras que los visitantes internacionales aumentaron un 4,4 %. En cuanto a las pernoctaciones, el turismo extranjero se incrementó un 4,2 % interanual en el mes de septiembre, y el mercado nacional se mantuvo.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, subraya que estos resultados “confirman un récord histórico tanto en pernoctaciones como en número de viajeros en un mes de septiembre en la Comunitat Valenciana”. Asimismo, Cano destaca el incremento del mercado extranjero ya que la Comunitat Valenciana es el destino nacional donde más ha crecido el número de pernoctaciones realizadas por turistas internacionales en septiembre. La misma Encuesta refleja que se cubrieron el 67,9 % de las plazas hoteleras ofertadas en la Comunitat, lo que supone el tercer porcentaje más alto de entre los principales destinos turísticos nacionales, tras Baleares (81,4 %) y Canarias (74,1 %). Además, las plazas hoteleras estimadas alcanzaron las 154.332, un 3 % superior a las de septiembre de 2024.
Balance acumulado enero-septiembre
En el acumulado de los nueve primeros meses del año, los hoteles de la Comunitat Valenciana sumaron un total de 25.148.878 pernoctaciones, es decir, un crecimiento del 1 % respecto al mismo periodo de 2024. El número total de viajeros también muestra una evolución positiva, con 7.866.612 personas alojadas en hoteles de la Comunitat Valenciana, un 1,4 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por último, la consellera Marián Cano afirma que “hemos superado los 25 millones de pernoctaciones en lo que llevamos de año. Se trata de las cifras más altas de toda la serie histórica que reflejan la fortaleza del sector turístico en la Comunitat Valenciana, además de demostrar que seguimos siendo un destino muy atractivo para nuestros visitantes”.