marinabaixa

Altea prorroga dos años más el convenio del Plan de Sostenibilidad para finalizar los proyectos pendientes

El Ayuntamiento de Altea calcula que la ejecución llega al 85%

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha aprobado este jueves la prórroga y modificación del convenio del Plan de Sostenibilidad Turística por dos años más. Un acuerdo que está suscrito entre la Secretaría del Estado de Turismo, Turisme de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Altea. En la misma sesión se han aprobado los estatutos del Ente Gestor de Destino Turístico Inteligente. Ambos salieron adelante sin el apoyo de la oposición. 

Por lo que respecta a la moción del convenio, recoge la prórroga del acuerdo firmado en 2021 entre estas tres partes, y según explicó el regidor, el objetivo es que se finalicen todos los proyectos del Plan para el que cuentan con financiación europea. Así, el edil de Proyectos Europeos, Germán Manjón, especificó que el grado de actuación a día de hoy se sitúa en un 85%, con la mayor parte de las actuaciones finalizadas o a punto de terminar, aunque reconoció que algunas líneas han requerido más tiempo "por cuestiones técnicas o de mercado". En este sentido, el concejal de Compromís enumeró los parkings inteligentes, "que son una solución compleja y tecnológica", la sensorización de Altea y la señalización de rutas turísticas, para lo cual están trabajando en un piloto para llevarlo a término, así como la mejora de la red eléctrica e inteligente de las instalaciones municipales.

La propuesta incluye la prórroga por otros dos años más, tal y como se aprobó en la comisión de seguimiento de abril de 2025 en el que se manifestaron a favor las tres partes. Además, se apostó por modificar los importes para "optimizar recursos", redistribuyendo presupuestos para aprovechar los remanentes de licitaciones para actuaciones pendientes. En este punto, el portavoz del PSOE, Deo Sánchez, defendió que la prórroga "no retrasa nada", sino que "asegura la correcta ejecución para no perder ni un solo euro de financiación". Finalmente, la oposición se absutuvo en la votación.

Tanto los populares como Vox centraron sus críticas a la ejecución de los proyectos, lo que consideran falta de avances, y el resultado del funcionamiento de algunos de ellos, en especial, el conteo de plazas de parking público que el propio Manjón reconoció que estaban teniendo dificultades con la empresa y su puesta a punto. En concreto, sobre los estatutos, la portavoz del PP, Rocío Gómez, pidió que su grupo tuviera más participación.

Como puntos de urgencia, el pleno aprobó el uso de 800.000 euros del remanente de tesorería de 2024 para reducir la deuda con los bancos así como una propuesta del PSOE para pedir la mejora de la transparencia del programa de prevención y detección precoz del cáncer de mama en la Comunitat Valenciana. Un punto que alimentó la tensión entre los dos bandos y que terminó con el PP anandonando el pleno a minutos de terminar el debate y después de que el alcalde considerara que no estaba justificada la petición del PP para tomar la palabra por alusiones.

Revisión de precios del alumbrado

Previamente, el pleno de Altea ha aprobado con los votos a favor del gobierno de Compromís y PSOE la moción por la cual se deniega la petición de la concesionaria del servicio de alumbrado público exterior y semafórico, Elecnor. Esta solicitaba una revisión de precios que llevan inamovibles desde 2014, según se explicó durante la sesión de este jueves. Sin embargo, la normativa actual impide que se pueda autorizar un cambio en estas tarifas.

  • -

Así lo explicó la concejal de Infraestructuras, Aurora Serrat, quien detalló que el pliego que rige el contrato no incluía la fórmula para calcular esta revisión. Ante las acusaciones de la oposición de PP y Vox, la edil de Compromís aseguró que siguen trabajando con la mercantil para encontrar posibles soluciones. "Se trata de un tema puramente jurídico", enfatizó, reseñando que no era un asunto técnico. De este modo, afirmó que desde el gobierno local están "muy contentos" con el rendimiento de la concesionaria y su trabajo en el municipio.

Por su parte, el edil de PP, Paco Berenguer, detalló que los servicios que estaban sobre la mesa era el mantenimiento de la infraestructura, de la garantía y los trabajos complementarios. Y en las cuentas se valoraba un incremento de 15.000 euros sobre un presupuesto anual de unos 500.000 euros. De este modo, afirmó que se le estaba creando un problema a la empresa en lugar de darle una solución. Para los populares se trata de un tecnicismo legal de una normativa que salió a posteriori de que se aprobara el pliego, bajo el mandato del PP en el municipio. Es más, afearon al gobierno local de no haber reaccionado antes sabiendo que la ley cambió en 2017, cuando ya estaban en liderando el Consistorio. Finalmente, Berenguer alertó que en el caso de que cayera el mantenimiento de este servicio, se deterioraría la seguridad de la villa blanca, insistiendo en la necesidad de incrementar los puntos de luz en las calles de toda Altea.

El portavoz de Vox, Diego Coello, apuntó a un contrato que no estaba bien hecho al considerar que no estaba protegiendo ni al Ayuntamiento, ni al servicio ni al dinero de los contribuyentes. Para el líder de la formación de ultraderecha, la empresa estaba pidiendo una revisión razonable, aunque reconocía que no se podía autorizar por las cuestiones ya planteadas. La propuesta contó con el voto a favor de Compromís y PSOE, mientras que Vox y PP se abstuvieron.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo