MARINA ALTA

La Marina Alta registra el menor descenso de paro en un mes de julio y un crecimiento notable de la afiliación

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MARINA ALTA. Los datos publicados por LABORA ponen de manifiesto un descenso del desempleo en julio, en un mes positivo para el empleo por el periodo estival y la fuerte influencia del sector turístico. En concreto, el paro baja en 14 personas. No obstante, la bajada es muy inferior a la producida de media en los meses de julio del periodo prepandemia -2014 a 2019-, cifrada en 406 personas, y de hecho esta es la menor caída del número de parados registrada en un mes de julio. A pesar de que nos encontramos ante la cifra más baja de desempleo en julio desde 2008, aún quedan 7.464 personas en paro.

Los meses de julio, en los últimos años, suelen caracterizarse por una variación considerable, en valor absoluto en su cifra de afiliación. Este año no es una excepción e incluso se mejora los datos de los años anteriores. El mercado laboral mostró un buen dinamismo, con una ganancia de 1.854 personas afiliadas (+2,8%). Este dato cobra más valor si tenemos en cuenta el adelanto de las contrataciones de verano a junio de este año —que registró un aumento del 41% respecto a mayo—. Con todo ello, el número total de cotizantes alcanzó un nuevo récord de 67.237 personas.

El avance de la ocupación es mejor que el registrado en 2024 (cuando aumentó en 1.325 personas afiliadas), y que en 2023 (año en el que el sistema ganó 1.688 cotizaciones en julio). En cualquier caso, el ritmo de creación anual de empleo se mantiene en el entorno del 2-3%, con 1.404 personas afiliadas más que en julio de 2024, en términos similares a lo que va de año y mejor que la variación interanual del pasado julio de 2024 o 2023.

Este comportamiento positivo se ha visto reflejado en los diferentes regímenes del mercado laboral. A excepción del Régimen Especial Agrario (con una pérdida de solo 2 personas trabajadoras), el resto de regímenes también experimentan una subida de afiliaciones con respecto a junio. El Régimen General, que agrupa a 7 de cada 10 personas afiliadas, tuvo un desempeño positivo al sumar 1.728 personas trabajadoras (3,98%), el Régimen Especial del Mar ha sumado 70 nuevas afiliaciones (3,89%), el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 49 (0,26%), y el Régimen Especial del Hogar, 9 (1,31%).

Ahora bien, esta evolución positiva de la ocupación se ha visto ralentizada por el comportamiento del paro registrado, que apenas descendió en 14 personas, frente a una caída de 62 personas desempleadas en julio de 2024, o 73 en 2023. Según los datos facilitados por Labora, la cifra total de personas paradas quedó en 7.464. Con estos datos, la reducción del desempleo en el mes central del verano fue la más baja desde 2004. Aun así, no se registraba una cifra tan reducida de personas desempleadas en un mes de julio desde 2008, cuando las oficinas de empleo contabilizaban 7.104 personas paradas.

Por sexo, el paro en julio descendió ligeramente entre las mujeres, con 35 desempleadas menos, mientras que entre los hombres aumentó en 21 personas respecto a junio. En cifras absolutas, el desempleo se reparte entre 4.267 mujeres (57,17%) y 3.197 hombres (42,83%), manteniendo así una proporción que se ha consolidado a lo largo del tiempo. Al igual que el mes anterior, se remarca el retroceso del paro juvenil, indicativo de la temporalidad de las contrataciones dependientes de actividades ligadas al turismo, por mano de obra joven. En julio, el número de menores de 25 años inscritos en las oficinas de Labora cayó en 41 personas (-13,44%), hasta situarse en apenas 264. Se trata de la cifra más baja registrada desde que existen datos, consolidando así un nuevo mínimo histórico en el desempleo juvenil.

  • -

En cuanto a la calidad del empleo generado, el mes pasado mantuvo la tónica general para un mes de julio. Esto significa que el peso de los contratos fijos sobre el total volvió a bajar respecto a junio, situándose un punto y medio por debajo, hasta situarse en el 59,27% de las nuevas contrataciones. En general, el número de contratos se incrementó un 12,64% en comparación con junio. Si bien la firma de temporales creció un 17,30%, casi el doble que los indefinidos, que aumentaron un 9,68% en el mes.

Según los datos del Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA -proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana-, La Marina Alta continúa con una tasa de desempleo estable (baja respecto a junio), y rompe, por primera vez, la barrera del 10%, situándose en una tasa estimada de paro del 9,99%, una cifra menor que en julio de 2024 (10,88%), y más baja que la provincia de Alicante y Comunitat Valenciana.

En la sección de “Informes Sectoriales” de la página web del Observatori Marina Alta https://observatorimarinaalta.org se puede acceder al informe completo, con el análisis detallado de afiliaciones, paro, y contrataciones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo