DÉNIA.- El pleno del Ayuntamiento de Dénia ha aprobado este lunes por mayoría (votos favorables de PSPV, Compromís y Partido Popular; abstención de Vox y Gent de Dénia) la concesión del servicio de transporte urbano a la empresa BusDénia, por un período de 10 años y un presupuesto de 13 millones de euros, “un 15% menos que el presupuesto inicial de licitación”, ha señalado el concejal de Servicios Económicos, Paco Roselló.
El nuevo servicio estará en marcha a principios del verano, ha apuntado el alcalde, Vicent Grimalt, en una rueda de prensa posterior al pleno. El alcalde ha querido subrayar que la empresa concesionaria dispone de un año a partir de la firma del contrato para implementar paulatinamente las mejoras ofertadas.

- -
Grimalt ha recordado que se empezó a trabajar en este proyecto en 2020, pero se ha visto retrasado por diferentes vicisitudes, como las numerosas modificaciones realizadas para ajustarlo a los parámetros exigidos por el Ministerio para otorgar la licencia.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, ha mostrado su satisfacción porque “finalmente, se ha aprobado un servicio de transporte colectivo público de titularidad del Ayuntamiento de Dénia. Es un servicio municipal y será el ayuntamiento el responsable de su gestión, control y supervisión”.
El proyecto incluye cinco líneas que llegan al diseminado: la del hospital de Dénia; Costa de la Calma, Marines, Rotes y Pedrera. Esta última funcionará también como una línea circular por el anillo perimetral del núcleo urbano durante algunas horas del día, ha matizado Scotto.
Para cubrir el servicio, BusDénia adquirirá una flota de siete vehículos, todos ecológicos: tres autobuses estándar híbridos con etiqueta ECO; tres microbuses híbridos con etiqueta ECO y un microbús eléctrico. Todos son accesibles y están dotados de rampa manual y eléctrica, además de disponer de plazas para personas con movilidad reducida.
El contrato propone también un plan de comunicación e información a las personas usuarias que garantice la recepción de información clara y actualizada. La información se ofrecerá en castellano, valenciano e inglés y adaptada para personas con diversidad cognitiva y visual.
Entre los objetivos de este plan de comunicación para los dos primeros años de servicio figuran incrementar el uso del transporte público urbano en un 15%, mejorar la satisfacción media de las personas usuarias hasta situarla en un 8 sobre 10 y garantizar la accesibilidad universal y multicanal a toda la información del servicio, especialmente para las personas mayores y colectivos con dificultades.

- -
Una de las principales novedades que aporta la nueva concesión al transporte público es el sistema de validación y ventas, que permite la compra de billetes de manera presencial a través del conductor, en línea (web, app, redes sociales) y en máquinas de autoventa y recarga, cuya ubicación estratégica se acordará con el ayuntamiento.
Los vehículos dispondrán también de wifi y usb y estarán geolocalizados, de manera que a través de la app del servicio, las personas usuarias podrán saber dónde se encuentra el autobús y cuánto tardará en llegar a la parada. Respecto a los horarios, el servicio se reforzará en la denominada temporada alta (meses de junio a septiembre) y en Semana Santa, para dar respuesta a la demanda.
Por último, Javier Scotto ha señalado que las tarifas no están aún conformadas, ya que la propuesta incluye un modelo de tarificación estándar de la Generalitat Valenciana que va a estudiarse y se mejorará “teniendo siempre en cuenta el componente social por delante”.
Para el vicealcalde, Rafa Carrió, la concesión del servicio de transporte urbano “es un gran paso” que se suma a otras muchas actuaciones que se están llevando a cabo dentro del Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento, como los aparcamientos disuasorios, la ampliación del servicio de taxi o favorecer los desplazamientos a pie y en bicicleta. Carrió afirma que el servicio supondrá “un cambio drástico” en la contribución al medio ambiente y considera muy importantes las campañas de concienciación para que la población lo utilice.