DÉNIA.- La rotulación que muestra el nuevo nombre de la Biblioteca Pública Juan Chabás de Dénia ha sido presentada este viernes en un acto presidido por el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, y el albacea del escritor dianense, Javier Pérez Bazo. Él es la voz que, desde hace casi medio siglo, pugna por rehabilitar la figura y la obra de Juan Chabás, de quien es el mayor experto conocido.
Visiblemente emocionado, Pérez Bazo ha agradecido a las autoridades y a la técnica de Bibliotecas de Dénia, Llúcia Signes, que su sueño de décadas se haya materializado y un edificio público lleve el nombre del escritor en la ciudad que lo vio nacer hace ahora 125 años.
Estudioso desde su tiempo universitario de la trayectoria intelectual y la producción literaria de Chabás, Pérez Bazo recaló en Dénia “hace casi medio siglo” para reivindicar al autor y depositar su legado en la ciudad que lo vio nacer. El entonces alcalde, el socialista Jaime Sendra, entendió perfectamente su pretensión y todos se pusieron manos a la obra, incluido Francesc Arlandis, trabajador municipal que inició el inventario del depósito y a quien Pérez Bazo ha agradecido su labor.
Felices casualidades
En su discurso Pérez Bazo ha hablado de casualidades felices, como cuando llegó por primera vez a Dénia y, por circunstancias, acabó haciendo noche en el asiento de su vehículo, aparcado en un paraje desconocido en las afueras. Cuando amaneció, descubrió con sorpresa que había estacionado justo enfrente de la Marina de Chabás, aquella casa de veraneo con un pino en su jardín que se convertiría más tarde en uno de los protagonistas de su novela Sin velas, desvelada.
Como casualidad es que hoy, 24 de octubre, coincidan en fecha el Día de las Bibliotecas, el estreno de la nueva denominación de la de Dénia y se cumpla el 41.º aniversario del nombramiento de Juan Chabás como hijo predilecto de la ciudad de Dénia en 1984, ha recordado Pérez Bazo.