XÀBIA (EFE).- La Generalitat impulsa una inversión de dos millones de euros para la modernización integral del puerto Nou Fontana de Xàbia, informado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante una visita, este lunes.
El conseller ha conocido de primera mano el proyecto de mejora integral de las infraestructuras, una actuación impulsada por la Generalitat en el marco de la estrategia de colaboración público-privada, que cuenta con una inversión de 2,16 millones de euros, según un comunicado del Consell.
Martínez Mus ha señalado que con este proyecto “reafirmamos nuestro firme compromiso con los puertos de titularidad autonómica como espacios estratégicos para la actividad náutica, económica y social, avanzando hacia modelos más seguros y accesibles”. Además, ha subrayado que los trabajos previstos en Xàbia “permitirán renovar las instalaciones, optimizar los servicios portuarios y reforzar la relación del puerto con su entorno”.
A la presentación también ha asistido la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona; el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Francisco Javier Sendra, y el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana.
La primera de ellas se ha mostrado muy satisfecha con esta inversión “totalmente innovadora, que va a utilizar materiales nuevos que garantizan una durabilidad incluso de hasta 500 años. Esto demuestra que se están llevando a cabo obras que mejoran todavía más la calidad constructiva que ya se viene realizando”.
Además, ha destacado que se ha tenido en cuenta como premisa fundamental “la protección medioambiental, de manera que las actuaciones responden al cumplimiento de la normativa vigente y suponen una renovación necesaria”.
Actuaciones previstas
Entre las principales mejoras previstas se encuentra la instalación de energía solar fotovoltaica, la renovación completa de las redes eléctricas y de agua, la mejora del alumbrado y balizamiento LED, el refuerzo de la protección contra incendios, la actualización de los servicios digitales y de conectividad y la incorporación de sistemas de desalación para el lavado de embarcaciones.
Las obras también incluyen trabajos de urbanización y adecuación del entorno, como la pavimentación, jardinería con riego eficiente, incorporación de mobiliario urbano, nuevos accesos peatonales, renovación de la señalética y mejora de la accesibilidad, favoreciendo la conexión del recinto portuario con la ciudad y su disfrute por parte de la ciudadanía.
Del mismo modo, se contempla la renovación completa de los pantalanes, la reorganización de los amarres para adaptarlos a embarcaciones de mayor tamaño y la adecuación de muelles y zonas técnicas, junto con intervenciones de abrigo mediante la reposición de escolleras y el dragado de la bocana, lo que permitirá mejorar las condiciones de operatividad y seguridad.
El proyecto de renovación del puerto tiene un plazo de ejecución de 15 meses y una concesión de 15 años. Las obras comenzaron a finales del año pasado y se desarrollarán en dos fases. Una primera centrada en las actuaciones que tienen lugar dentro de la instalación portuaria que se extenderá hasta mayo y una segunda, que comenzará tras el verano, en la escollera con el objetivo de que no haya grandes intervenciones durante la temporada de verano