DÉNIA.- Desde el 1 de enero de este año, el Ayuntamiento de Dénia ha recuperado la gestión del cobro de la tasa de basura y del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, delegada hasta ahora en el organismo autónomo de gestión tributaria SUMA, de la Diputación de Alicante. Esta nueva tarea del área de Servicios Económicos ha supuesto la creación de un nuevo espacio, la Oficina Municipal de Tributos, ubicada en un inmueble de titularidad municipal en la calle Ramón Ortega, 3, reformado y equipado para poder ofrecer el servicio a la ciudadanía.
La Oficina Municipal de Tributos abrirá al público el próximo lunes, 19 de enero, según ha anunciado este lunes el concejal de Servicios Económicos, Paco Roselló, durante una visita a las instalaciones en compañía de otros miembros del equipo de gobierno y medios de comunicación.
La oficina estará atendida por ocho personas incorporadas con plazas de nueva creación al departamento de Servicios Económicos, que atenderán al público de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas. Para lograr una mayor eficacia, se ha implementado un nuevo programa informático de gestión de tributos en el que han sido formadas las personas de la oficina. Todos los datos de los contribuyentes han sido volcados en este nuevo programa, de manera que la ciudadanía no percibirá ningún cambio en su modalidad de cobro: las domiciliaciones se mantienen, igual que las bonificaciones. Sí será necesario acudir a la Oficina Municipal de Tributos si se desea solicitar una bonificación o cambiar algún aspecto relacionado con las domiciliaciones ya existentes.
Una de las principales novedades que conlleva esta nueva gestión municipal es que el cobro se realizará por separado, estableciendo dos períodos voluntarios. Aunque el calendario de pago se hará público a finales de enero, Paco Roselló ha avanzado que el del impuesto de vehículos se fijará a principios de marzo y el de la tasa de basura para los meses de abril o mayo.
Uno de los principales objetivos que persigue el Ayuntamiento al asumir el cobro de tributos es, según ha explicado Roselló, “estar más cerca de la ciudadanía, ofreciendo a las personas contribuyentes un margen para reclamar y solucionar el problema antes de que tengan que realizar el pago”, a diferencia de la dinámica que aplica SUMA, entidad que gestionaba estos tributos hasta ahora, con un coste de más de 300.000 euros para las arcas municipales.
“La idea a medio plazo –ha indicado el concejal– es que el Ayuntamiento de Dénia recupere el cobro de todos los tributos”, ya que hoy en día SUMA continúa gestionando el IBI, el IAE y la plusvalía.
Actualmente, se emiten 45.000 recibos de la tasa de basura y 36.000 del impuesto de vehículos, un volumen considerable que ahora pasa a gestionar la Oficina Municipal de Tributos. Esto supone una recaudación de entre 8,2 y 8,3 millones de euros en el caso de la tasa de basura y de aproximadamente 2 millones de euros por el impuesto de circulación.