MARINA ALTA

Calp protege el gran pulmón verde del municipio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CALP. El pleno del Ayuntamiento de Calp celebrado este martes aprobó, con los votos favorables de Somos Calpe, Pspv-Psoe y Compromís, la abstención del Partido Popular y los votos en contra de Defendamos Calpe, el inicio de la tramitación de la modificación de los sectores denominados Garduix I y II, Pla Feliu I y II y Ráfol I y II como urbanizables con la finalidad de proceder a su recalificación como zona verde y suelos dotacionales.

Los sectores de Ráfol I y II, Feliu I y II y Garduix I y II conforman un gran pulmón verde de más de 300.000 m² en una zona de urbanizaciones residenciales, estos sectores aparecen ya en el PGOU del 98 como suelo urbanizable, sin embargo se trata de terrenos rústicos sin programar desde hace 27 años y por lo tanto la normativa permite a la administración su desclasificación.

Una vez aprobado el inicio de la tramitación en el pleno, el procedimiento se traslada a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generaltat Valenciana, órgano al que corresponde continuar con la tramitación.

El ayuntamiento pretende adquirir los terrenos compensando económicamente a los propietarios por expropiación atendiendo a la su naturaleza de suelo rústico, es decir que en el momento de indemnizar a los propietarios se valore el suelo tal y como está y no por los derechos urbanísticos que no se han  llegado a materializar. Los informes técnicos valoran el metro cuadrado a 5’37€.

El concejal de Defendamos Calpe, Toni Tur, afirmó que “tenemos muchas dudas sobre este punto por sus cambios de criterio, nosotros defendemos una desclasificación a rústico, he mirado jurisprudencia  de casos similares y esto me parece un experimento o una foto que puede acabar perjudicando a los calpinos en el futuro”.

Por su parte el portavoz del grupo popular, Miguel Crespo, puso en duda el procedimiento al señalar que “se propone pagar a 5’37€ el m², esta acción no tiene garantía jurídica para el Ayuntamiento y puede comprometer jurídicamente al municipio, existen diferentes opciones para obtener suelo dotacional y respetar los derechos de los propietarios, no nos constan reuniones o negociaciones con los propietarios. No sabemos si con anterioridad se ha hecho en este Ayuntamiento una expropiación forzosa, el PP considera necesario conseguir suelo dotacional y proteger zonas verdes pero también  salvaguardar los derechos de los propietarios”. 

El portavoz del grupo socialista, Guillermo Sendra,  indicó que “la oposición utiliza argumentos distintos que ya han sido refutados, lo que pasa es que les  va a resultar difícil retratarse ante la ciudadanía, esto no es una batalla ecológica, es una batalla de justicia social, estamos ante una propuesta única y valiente que beneficia a toda la ciudad, tienen la oportunidad de demostrar  que no estamos aquí para seguir consignas políticas sino para para pensar en el pueblo”.

Sendra explicó las tres opciones en este punto “la desclasificación a través de la expropiación  para obtener terrenos que se dediquen a colegios, hospitales o zonas deportivas, la de conservar el suelo como rústico en manos de los propietarios para que se puedan construir chalets en parcelas de 10.000m2 y perder suelo dotacional o permitir que los propietarios hagan lo que quieran”.

Ximo Perles, portavoz del gobierno y de Compromís, intervino  señalando que “pocas veces  como hoy los legítimos  representantes de la soberanía popular  toman una decisión  tan fiel al mandato de la ciudadanía”, además explicó que  “gran parte de este suelo  fue adquirido por los propietarios en 1997, justo un año antes de que se aprobara el Plan General del 98, es decir, un año antes de que pasara de rústico a urbanizable”. Perles también recordó que “ya se pagó a precio de rústico el suelo del antiguo recinto ferial aún habiendo allí  accesos, canaletas y vallado”.

El concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, incidió en que “no tenemos ánimo de ir contra nadie, se trata de unos terrenos que llevan 30 años sin programar, en este tiempo Calp y el mundo ha cambiado, hoy hay otra sensibilidad. Ya hay planes importantes que hay que desarrollar como Benicolada, el Saladar, Buenavista, Calp no ha parado de crecer”. El edil explicó que se ha intentado llegar a acuerdos entre los propietarios sin resultado y anunció que se inicia ahora una tramitación que aún puede tardar años.

La alcaldesa, Ana Sala, cerró el debate señalando que “esta es una decisión valiente, yo no tengo mochilas ni hipotecas, no tengo que atender instrucciones de otros como ustedes que siguen la voz de su amo, los propietarios  recurriran para discutir el precio del metro, no tenemos nada en contra de los propietarios pero después de seis años de reuniones y negociaciones esta es la mejor medida”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo