ALICANTE. Los vecinos y representantes de AMPAs, de entidades sociales y de colectivos conservacionistas que se agrupan en la Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS) inciden en su oposición a la planta de almacenaje de carburantes promovida por la empresa XC Business 90 en la terminal de mercancías para incidir, ahora, en el rechazo a su solvencia técnica y su capacidad económica para desarrollar el proyecto.
Se trata de un argumento adicional con el que se pretende poner de manifiesto la inviabilidad de la propuesta -al margen de los aspectos normativos y urbanísticos respecto a los requisitos de seguridad a los que debe ajustarse, en los que fundamenta su línea central de oposición a los depósitos-, sobre el que ya se había apuntado en estadios anteriores de su proceso de tramitación. No obstante, la PPS abunda ahora en esa arista de la iniciativa empresarial tras recopilar información adicional a partir del último depósito de cuentas formulado por la compañía ante el Registro Mercantil, correspondiente al ejercicio de 2022. Todo, después de no haber formalizado ese mismo trámite entre los años 2014 y 2019, según precisaron portavoces del colectivo.
En esta línea, la PPS sostiene que carece de toda credibilidad que XC Business pueda poner en marcha una inversión cifrada en 25 millones para instalar los tanques de combustible de su proyecto, como concretó su máximo representante, Dionisio Díez, en una entrevista publicada por Alicante Plaza, si se tiene en cuenta que cerró el balance de 2022 con un resultado negativo de 5.474 euros, según pudo constatar este diario. Es más, la PPS señala que en esa rendición de cuentas se apunta que al cierre de ese ejercicio, la empresa reflejaba un patrimonio neto de -497.319 euros, a los que el colectivo alude como pérdidas. Con todo, la documentación contable también reseñaría que la empresa dispondría de un activo total valorado en 548.277 euros.