ALICANTE. No es de su agrado pero ven pocas posibilidades de evitar su entrada en vigor. El pequeño comercio de Alicante se resigna ya frente al nuevo régimen de horarios comerciales, aprobado en el seno del Observatorio del Comercio el pasado 28 de diciembre, y sólo meditan sus opciones de jugar su última baza: la presentación de un recurso de alzada contra ese acuerdo, en el caso de que quede ratificado por el pleno de les Corts.
Como ha publicado Alicante Plaza, tras el encuentro informativo celebrado este lunes entre los síndics de todos los grupos parlamentarios, salvo cambio improbable, esa nueva regulación se debatirá finalmente entre los días 7 y 8 de febrero, después de que el PP rechazase su tramitación como iniciativa legislativa por la vía de urgencia. De aprobarse, la propuesta tendría eficacia a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat, unos quince días después.
Sería entonces cuando los minoristas de Alicante podrían dar el paso de presentar ese recurso de alzada ante la propia Generalitat para que la Conselleria de Economía y Sectores Productivos resolviese. Pero probablemente ese sería su fin de trayecto. Los minoristas no contemplan por ahora la posibilidad de interponer un contencioso -el escalón posterior, si el recurso de alzada fuese rechazado- al dudar de que resultase operativo. Así lo apuntó este lunes el presidente del Colectivo por Alicante, Domingo Martínez, al confirmar su mínima capacidad de maniobra frente al nuevo calendario, que amplía los festivos de apertura desde los 22 que rigen en la actualidad para la ciudad de Alicante hasta los 38 que se contemplan en el acuerdo autonómico.