ALICANTE. Los centros comerciales de la provincia de Alicante encarrilan el primer sábado desde su reapertura con el avance a la Fase 2 del proceso de desconfinamiento con un incremento progresivo en la cifra de asistentes respecto al pasado lunes, según precisaron responsables de algunos de los complejos comerciales consultados por Alicante Plaza.
La gran mayoría de las galerías comerciales afrontan esta primera jornada no laborable de actividad con más del 90% de sus locales en funcionamiento (prácticamente todos, menos los cines o los centros de ocio), tras el periodo de adaptación a las nuevas condiciones higiénico-sanitarias y a los protocolos de desinfección requeridos para determinados artículos, como en el caso de los productos textiles de las tiendas de moda.
"El cliente se ha adaptado perfectamente a los nuevos protocolos, guarda los turnos para acceder a las tiendas y sigue las pautas establecidas con responsabilidad como la obligación de portar mascarilla o de seguir los pasillos de circulación", incidieron las mismas fuentes. "Y además se percibe que las visitas se producen para consumir y no solo para pasear por las galerías", añadieron.
De hecho, todas las grandes superficies se preparan ya para el inicio del periodo habilitado para las aperturas en domingo con la entrada en vigor de las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), a partir del próximo 15 de junio, lo que permitirá inaugurar la temporada de libertad horaria el domingo 21 de junio. En el caso de la ciudad de Alicante, ese régimen permanecerá en vigor hasta el primer fin de semana posterior a la festividad de Reyes, en función del pacto del sector alcanzado a finales de 2017.