ALICANTE. Alicante consolida su capacidad de atracción entre los llamados trabajadores nómadas y gana enteros en el mercado del turismo residencial (con una oferta que se ampliado en los últimos años con nuevos formatos de media y larga estancia, como los coliving) al convertirse en destino preferente para los ciudadanos de origen británico a los que les gustaría desplazarse a otro país para trabajar en remoto. Así lo señala, cuando menos, un estudio elaborado por la plataforma de pagos globales Nebeus a partir de una encuesta realizada a 400 profesionales del Reino Unido, en el que se identifica a Alicante como la tercera ciudad española preferida en el caso de tener la oportunidad de desempeñar su actividad laboral a distancia.
El estudio, elaborado a finales de 2023, precisa, en primer término, que España, con un 22%, se sitúa como destino favorito por parte de los británicos para trabajar en remoto. Le siguen Estados Unidos (19%), Francia (13%), Portugal (6%), el Sudeste Asiático (5%), América Latina (3%) y Europa del Este (2%). Por el contrario, un 20% de los encuestados no se planteaba mudarse para trabajar a distancia y un 12% elegiría otro lugar diferente.
Y entre las distintas opciones del territorio nacional, Alicante figuraría como la tercera alternativa más escogida, al mismo nivel que Madrid, también en esa misma posición, al ser la ciudad preferida por un 5% de los encuestados. Con ello, la capital de la Costa Blanca adelantaría a otra ciudad mediterránea que suele figurar en las primeras posiciones de todas las clasificaciones en cuanto a turismo residencial y en cuanto a desarrollo de la economía digital. Se trata de Málaga, a la que Alicante también se aproxima ahora en estadísticas como la relativa al parque de vivienda turística, como informó este diario.
De acuerdo con el estudio, la ciudad del país que encabezaría el ranking sería Barcelona, con un 14%. Le seguiría València en segunda posición, al ser la alternativa preferida por otro 7% de los encuestados. Y a continuación figurarían Alicante y Madrid por delante de Málaga, que sería la seleccionada por otro 4%, el mismo porcentaje que Palma de Mallorca y, por tanto, en la misma plaza. En quinta posición se situaría Sevilla, por la que se decantaría otro 3%. Y el restante 46% de los encuestados no estaría seguro de qué ciudad elegir, según el estudio.
Hombre, 45 años y del sector transporte
El estudio, elaborado a partir de 10 preguntas, también permite extraer conclusiones respecto a las características tipo del trabajador nómada británico que escogería Alicante para ejercer su profesión a distancia. Su perfil sería el de un hombre de entre 45 y 50 años, procedente de un gran núcleo urbano y que trabaja dentro del sector del transporte y la distribución, según el estudio. En concreto, un 8% de hombres eligieron Alicante como primera opción frente a otras ciudades. Por su parte, el dato en mujeres fue del 3%.