ORIHUELA. Los municipios de la Vega Baja y el tejido asociativo y empresarial se unen para crear una "gran mesa" de trabajo que reclame, periódicamente, las infraestructuras necesarias para la comarca. Es una iniciativa que se crea por primera vez y que ha nacido a raíz de las consecuencias de la última gota fría en septiembre y que tiene como objetivo que no se olviden las reivindicaciones de la comarca en administraciones como el Consell o el Gobierno central. También, para que haya seguimiento periódico, cada tres meses, de las peticiones para evitar en el futuro, daños equiparables a los de las lluvias del último mes.
La Mesa Comarcal, nacida hace un año está integrada por Cámara Orihuela, la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega), la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa), la Asociación de Promotores de Viviendas de Alicante (Provia), el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y la Federación de Comunidades de Regantes. Ayer reunió también a ayuntamientos de la Vega Baja y distintas organizaciones para hacer fuerza en las reivindicaciones y destacar la necesidad de reclamar actuaciones estratégicas para el desarrollo económico de la comarca.
La reunión en la sede de Cámara Orihuela dio lugar ayer a que representantes de los 27 municipios de la comarca y también a agentes económicos tengan una herramienta para que que sea una "voz unánime" la que reclame infraestructuras tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno de España, uniendo sensibilidades y trazando objetivos comunes. La firma de este acuerdo de crear la mesa de seguimiento se ha materializado sobre el fondo del lema "Fuerza Vega Baja", que se ha hecho, de forma oficiosa, el lema de unión para la comarca desde la pasada gota fría. Los representantes locales, empresariales y asociaciones han rubricado un memorándum con las principales actuaciones estratégicas para el desarrollo económico del entorno vegabajense.
De momento, la cita ha servido para crear el marco de la plataforma que actuará reclamando infraestructuras y el memorándum con el que se pretende visibilizar necesidades en infraestructuras que son inaplazables. Los alcaldes y alcaldesas asistentes a la reunión han acordado dotar a esta primera sesión de carácter constitutivo y primera línea de trabajo ante los órganos supramunicipales.