AlicantePlaza

acaban de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento

Los sindicatos desconvocan la huelga de Residuos Sólidos Urbanos de Orihuela 

  • Un trabajador del servicio de Limpieza Viaria de Orihuela. Foto: AP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA. Finalmente, no habrá huelga del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria de Orihuela. Los sindicatos CCOO, UGT, y CSIF, la plantilla y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en concreto, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el edil de Recursos Humanos, Rafael Almagro y el concejal de RSU, Dámaso Aparicio acaban de llegar a un acuerdo de mejoras que ha sido determinante para los trabajadores a la hora de decidir desconvocar la huelga prevista para el 10 de abril. 

Tras una reunión de urgencia convocada por el Ayuntamiento de Orihuela para negociar, los sindicatos han acordado desconvocar la huelga después de ver que "hay predisposición por llevar a cabo las mejoras reclamadas y tras comprobar, con información, que las mejoras se están realizando". En concreto, la plantilla y los sindicatos albergaban dudas por las obras de la campa en Orihuela Costa, que están paradas. Pero, tras aclarar que los trabajos están paralizados por un problema en el firme del suelo, pero que se reanudarán en breve y que las instalaciones estarán listas para el 15 de mayo, los sindicatos han dado su visto bueno a confiar en que estas mejoras se cumplan por parte del Ayuntamiento.

No son las únicas mejoras expuestas. Los principales acuerdos son cinco puntos para Orihuela Costa, en las instalaciones, que ya cuentan con iluminación, nuevo módulo para cambiarse de uniforme, las obras de la campa, cimentación y prórroga del contrato de uniformes, entre otras medidas, o bien en marcha, o bien realizadas, según aportó el edil Aparicio. Además, también se dio acceso a los expedientes en tramitación para la contratación de maquinaria. 

Esta mañana, había tenido lugar la asamblea para dar cuenta de la reunión mantenida entre los sindicatos y el Ayuntamiento de Orihuela el viernes pasado. Los trabajadores presentes, no se habían quedado contentos con el resultado de las mejoras expuestas y las conclusiones alcanzadas en este encuentro y votaron, en su mayoría, por continuar con la convocatoria de huelga. Asó se lo trasladaron al equipo de gobierno oriolano, que este mediodía anunciaba esta decisión, aunque también, el emplazamiento a negociar las medidas esta tarde. 

Justo esta mañana, además, había llegado la resolución del Consell para determinar los servicios mínimos en caso de protesta, que obligaban a realizar  un 75% del servicio de recogida de basuras durante la Semana Santa y un 50% el resto de días, teniendo en cuenta que la huelga se planteaba como indefinida. Ahora, esta medida ya no será necesaria. 

Reunión de sindicatos y Ayuntamiento de Orihuela. Foto: AP

Por su parte, el alcalde oriolano aseguró que "hemos trabajado para reforzar la plantilla, hemos creado una nueva bolsa de chóferes, se han realizado varias jubilaciones anticipadas, y se ha ampliado la jornada a una veintena de trabajadores pasando del 25% al 90%, y los pagos tanto de los servicios ordinarios y extraordinarios están al día". Asimismo, apuntó que se ha adjudicado recientemente la adquisición de cuatro camiones por valor de 900.000 euros, además de una hidrolimpiadora para la costa, contenedores y papeleras. También se está realizando la adecuación de la campa situada en el Polígono Industrial y el arrendamiento de un local para los peones de Limpieza Viaria del casco. Bascuñana aseguró que "hoy comenzamos una nueva etapa con la tranquilidad de saber que el servicio va a seguir mejorando progresivamente". 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo