AlicantePlaza

modificación fiscal pendiente de debate en pleno

La oposición tumba el ajuste del IBI del PP de Alicante ante el rechazo de sus propuestas

  • Los representantes políticos de la corporación que integran la comisión de Hacienda, en una imagen de archivo.

ALICANTE. Los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante frenan la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal que regula el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) planteada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP). Los representantes de PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem han votado en contra del acuerdo en la reunión de la comisión informativa de Hacienda celebrada este lunes después de que se haya descartado la admisión de todas las enmiendas que habían planteado para introducir distintos tipos de bonificaciones en la recaudación de ambos impuestos.

Sí ha prosperado, no obstante, la segunda propuesta de modificación sobre la ordenanza reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) gracias a la abstención del grupo municipal de Vox, ya que tanto PSOE, como Compromís y Esquerra Unida Podem han votado en contra, según han confirmado fuentes municipales consultadas. De este modo, la comisión ha emitido un dictamen desfavorable respecto al ajuste que el PP trataba de promover sobre la ordenanza del IBI y segundo un dictamen, en este caso favorable, respecto a la regulación del conocido como impuesto de circulación, a la espera del desenlace que pueda producirse en la votación de ambas propuestas en el pleno ordinario de octubre, previsto para este próximo jueves, día 26.

¿En qué consistían las modificaciones que trata de promover el PP? Fuentes municipales han incidido en que, en los dos casos, se pretendía introducir ajustes de carácter técnico para adaptar las dos ordenanzas a las últimas modificaciones legales previstas en normativas de rango superior. En concreto, respecto a la ordenanza del IBI se trataba de incorporar aclaraciones respecto a las bonificaciones previstas para familias numerosas, de modo que se confirmase que seguirán acogiéndose a esa reducción impositiva las familias con tres descendientes aunque solo uno de ellos resida en el domicilio familiar.

Por lo que respecta a la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de circulación, la adaptación consistía en la incorporación de lenguaje inclusivo en aspectos como el cambio de denominación de las referencias a los particulares que en el texto hasta ahora vigente quedaban identificados con personas con algún grado de minusvalía sustituyendo esa denominación por personas con diversidad funcional.

No obstante, al menos tres de los cuatro grupos opositores (PSOE, Vox y Esquerra Unida Podem) aprovecharon ese trámite de ajuste técnico planteado sobre las dos ordenanzas fiscales para promover cambios complementarios relacionados con la aplicación de reducciones del tipo impositivo o la implantación de distintas bonificaciones, como ya se había propiciado en otros procesos de adaptación de ordenanzas fiscales con anterioridad. De hecho, es lo que sucedió con la reciente modificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a partir de una enmienda registrada por Vox que acabó siendo transaccionada por el PP para reducir el tipo impositivo general con el que se calcularía la recaudación del impuesto, como informó este diario.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo