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de margalló y volem palmerar: señalar su trazado o destaparlo

La obra de la Corredora en Elche desencadena una iniciativa para poner en valor la degradada Acequia Mayor 

ELCHE. La peatonalización de la Corredora, que ha sido adjudicada recientemente a Aglomerados Los Serranos como adelantó este medio, y cuyas obras podrían empezar a final de mes dado que solo queda formalizar el contrato, han desencadenado otra iniciativa de forma colateral. Desde Volem Palmerar y Margalló-Ecologistes En Acció proponen ahora modificar el proyecto y aprovechar para poner en valor la Acequia Mayor del Pantano, el sistema de irrigación del Palmeral, que también forma parte del Patrimonio de la Humanidad, cosa que se olvida a menudo, y de ahí su estado de degradación. Una propuesta que incluiría sacar a la luz algún tramo.

Ambos colectivos, que apuntan que el proyecto actual "marcará un antes y un después en la ciudad, contribuyendo a la mejora de su calidad ambiental y a su transformación social", contemplan que puede ser también la mejor oportunidad para visibilizar este elemento "vertebrador de Elche durante siglos". Se trata de una infraestructura hidráulica que se ha ido degradando por su falta de mantenimiento, como el resto del patrimonio hidráulico municipal que se ha ido perdiendo a pesar de su valor y potencial, y que como explican, "ha conformado el paisaje rural y urbano de nuestro municipio y ha posibilitado su desarrollo económico, pero en la actualidad pocos son los que conocen de su existencia y lo que ha supuesto para nuestra ciudad".

Señalización del trazado y 'destaparlo'

Para su puesta en valor y revertir la degradación desde la llegada de caudales diferentes a los del Vinalopó, hace ya más de un siglo, proponen que se visibilice y señalice su trazado en su intersección con la Corredora, a la altura de las calles Pere Ibarra y Empedrat, "aprovechando las obras que se tendrían que realizar con motivo de la peatonalización prevista. Esa visibilización podría efectuarse instalando leds luminosos en el suelo diferentes a los que sabemos van a utilizarse a lo largo del tramo que se pretende peatonalizar y con los que interseccionarían perpendicularmente, o mediante placas metálicas grabadas, pudiendo completarse con la instalación de señalética vertical".

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