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las enseñanzas artísticas pierden la oportunidad del contacto directo entre profesor y alumno

La nueva realidad de un conservatorio de música: de recitales 'online' a la higiene de instrumentos 

  • Los alumnos y alumnas del Conservatorio interpretan el 'Aleluya' a través de un videomontaje con Zoom 

ALCOY. Desde interpretar una parte del Hallellujah acompañado exclusivamente de unos cascos y un tempo, el mismo que escucha el resto desde sus casas, que luego formará parte de un videomontaje donde se ensamblará junto con el resto de voces, hasta la adaptación lírica del aria de la pieza histórica más famosa hoy en día, el Bella Ciao, para la asignatura de Idiomas. 

Qué diría Cohen si nos escuchara. Los profesores y profesoras del Conservatori Professional de Música d'Albaida están haciendo piruetas increíbles desde que el pasado mes de marzo clausuraron las clases también en su centro. "Hemos perdido esa relación personal que teníamos con los alumnos". Jordi Soler es el director del conservatorio. "La mayoría de tutores están haciendo las clases individualmente, y eso es complicado para asignaturas como Cámara y Orquesta, incluso en Armonía, donde hay mucha gente; es cierto que estamos realizando el doble de trabajo", insiste. Pero lo más preocupante es otro aspecto, confiesa, reiterativo. "El contacto directo y el sonido, que no es el mismo. En una clase presencial, el alumno te ve, observa la posición gestual, cómo tocas, te escucha y tocas en directo", explica Soler.

El resultado nunca puede ser el mismo. Y no es por falta de trabajo y originalidad con más 'videocollages' -sumado al citado al principio de este artículo, el del Cor del Conservatori Municipal d'Albaida-, el de los alumnos y alumnas de la especialidad en Clarinete y su particular versión del himno Resistiré. "A la vez es imposible. Consiste en crear una base, alguien graba, sobre un tempo, y se envía, de manera que cada alumno o músico graba su parte". Una persona, el profesor o la profesora de turno, se encarga de montar todo con un programa. Pero también es cierto que la frialdad del cara a cara con una mera pantalla de ordenador se resuelve gracias al esfuerzo que están demostrando los cerca de ciento treinta futuros músicos y músicas del centro valenciano quienes, al estar en casa, se han vuelto más productivos, y han conectado con esa comprensión que pedían más directa o indirectamente los docentes. "Es cierto que lo hemos comentado con el resto de profesores. 

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