ELCHE (AP). La concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, ha anunciado que Junta de Gobierno Local ha acordado hoy iniciar un trámite de participación ciudadana mediante consulta pública dentro del procedimiento de aprobación de la Ordenanza Municipal reguladora de la Movilidad Sostenible en el término municipal de Elche, por un periodo de 20 días hábiles, a través del portal web del Ayuntamiento, para recabar la opinión de los ciudadanos y las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. La ordenanza contempla lo ya conocido sobre los patinetes respecto al uso del casco, sin necesidad de seguro (sí certificado de circulación) y para mayores de 15 años, y añade como novedad las sanciones.
Dichas sanciones suponen que no tener la edad mínima para llevar patinete se considerará sanción leve, serán graves circular por una peatonal superando la velocidad, no respetar el 1,5 metros de las bicicletas con respecto a los peatones, que un vehículo a motor adelante a una bicicleta o patinete poniendo en riesgo su seguridad, no llevar el casco, y muy graves serán la conducción temeraria (bicis o patinetes) o no querer someterse a controles de alcohol o drogas. Las leves serán de hasta 100 euros, las graves de hasta 200 y las muy graves de 500.
La responsable de Movilidad ha señalado que esta ordenanza tiene por objeto regular la circulación de ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido, vehículos de movilidad personal, patines, monopatines, patinetes y aparatos similares impulsados por el esfuerzo humano sin ningún tipo de asistencia en las vías urbanas del término municipal de Elche.