AlicantePlaza

refundación de ifa como empresa pública

La nueva Fira Alacant: el Consell prioriza su puesta a punto y aplaza el debate de su ampliación

  • El edificio acristalado del IFA Meet.

ALICANTE. La Institución Ferial Alicantina (IFA) avanza hacia su refundación como empresa pública bajo la nueva denominación de Fira Alacant. Salvo cambio de criterio de última hora, todo parece indicar que el pleno del Consell aprobará este viernes el acuerdo de constitución como sociedad integrada en el Sector Público Instrumental de la Generalitat con el propósito de sanear sus balances y garantizar su futuro, como avanzó Alicante Plaza el pasado 11 de junio

Como mínimo, la propuesta ya figura en el orden del día de la reunión preparatoria previa (el denominado consellet) que se celebra este jueves. Así que su aprobación solo quedaría condicionada a la disputa que permanece enquistada respecto a cuál debe ser la representación empresarial en la sociedad gemela concebida para Feria València. Es más, según fuentes consultadas, podría darse la circunstancia de que se aprobase la constitución de Fira Alacant y se aplazase la propuesta sobre Fira València hasta que se conciliasen posiciones en el seno del Botànic respecto a la presencia de Unión Gremial en su consejo de administración. Así se pretende defender, al menos, desde la Conselleria de Economía como impulsora de ambos acuerdos, al no existir disensiones respecto a cuál debe ser la representatividad empresarial en el caso del recinto ferial alicantino. 

Así, a la espera de que se ejecute la modificación legal que resulta necesaria para ampliar la cifra de componentes del consejo a entre 21 o 25 miembros, con el propósito de que se pueda ampliar la representación empresarial, Fira Alacant iniciará su andadura con 16 consejeros. Nueve de ellos serán nombrados por la propia Generalitat, que deberá tener garantizada la mayoría. Por su parte, la Diputación y los ayuntamientos de Alicante y Elche designarán un representante cada uno; y la Confederación de Empresarios Valencianos y el consejo de Cámaras de Comercio, a otros dos cada uno. A priori, entre estos últimos, se espera que uno de ellos quede a elección de la Cámara de Comercio de Alicante, mientras que el segundo podría ser de designación rotatoria entre las cámaras de Alcoy y Orihuela.

A partir de ese acuerdo de constitución, en el que se incluye la aprobación de sus estatutos, se podrá producir el trasvase de los activos y pasivos de IFA a la nueva sociedad, con lo que la Generalitat absorberá su deuda, asumirá a su plantilla y se convertirá en titular del conjunto de sus instalaciones. En ese punto, se incluye también el espacio de aparcamiento y la reserva de suelo prevista para acometer futuras ampliaciones. Fuentes del Consell consultadas apuntaron que ese proceso de traspaso y registro notarial de escrituras podría completarse antes de la llegada del mes de agosto, con la previsión de que parte de los suelos del entorno puedan quedar adscritos a la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) para que pueda iniciarse la tramitación del Centro Internacional de Investigación sobre el Envejecimiento anunciado por la misma Generalitat. Así, la nueva Fira Alacant estaría operativa al 100% con el inicio del próximo curso político.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo