ALICANTE. El futuro del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Alicante comienza a despejarse bajo la gestión de FCC y PreZero: la alianza empresarial que se perfila como preadjudicataria de la prestación, según la clasificación de ofertas planteada este miércoles por la Mesa de Contratación municipal. El acuerdo de concesión del contrato debe aprobarse todavía en una próxima Junta de Gobierno, en cuanto se certifique que la UTE aporta toda la documentación requerida para la formalización de la adjudicación. A partir de ahí, se concertará una fecha para la firma del contrato y se procederá a desarrollar los trabajos previos para que pueda producirse el traspaso en la gestión del servicio por parte de la concesionaria actual (UTE Alicante) al nuevo conglomerado empresarial que le tomará el relevo.
En principio, no debería producirse una transición problemática, ya que FCC ya forma parte de la concesionaria actual (junto a Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica) y PreZero vendría a ser heredera de Ferrovial al haber adquirido su división de medio ambiente y limpieza con la compra de Cespa. Ahora bien, no es un trabajo menor, ya que se debe elaborar un inventario sobre maquinaria y el resto de medios materiales asociados al servicio que se deben poner a disposición de los nuevos responsables.
Después, se producirá la firma del acta de inicio del contrato. Así que, salvo que pueda producirse alguna incidencia inesperada (como una hipotética impugnación administrativa respecto a la adjudicación), todo parece indicar que la entrada en servicio de los nuevos gestores podría esperarse para principios de 2023. Es decir, dentro del plazo previsto en la primera prórroga de dos años de duración prevista en el contrato de 2013 que se concedió a la concesionaria actual, en agosto del año pasado, pese a que tanto los dos partidos que conforman el equipo de gobierno (PP y Cs) como el resto de formaciones que concurrieron en las municipales de 2019 se comprometieron a licitar con antelación la renovación del servicio sin tener que conceder esa ampliación.