ELCHE. El jueves el equipo de gobierno presentaba ante el Consejo Social su presupuesto para 2021, unas cuentas que gracias a los fondos Edusi y el Plan Edificant lograrán una mayor inversión que el 2020, a pesar de la pandemia. Tendrá 24 millones de euros en inversiones reales, aunque como siempre, nunca se ejecuta todo. En cualquier caso, además de aumentar partidas como Bienestar Social, Movilidad, Limpieza o Urbanismo, también hay otras cuestiones reseñables en la letra pequeña: menor inversión para cultura, con un 28%, baja un 53% Participación, y nada menos que un 40% menos de dinero para Fiestas.
Fiestas entre algodones por la pandemia
Si bien es cierto que a lo largo del año son constantes las modificaciones presupuestarias y las partidas consignadas económicamente se pueden trasvasar entre concejalías, el presupuesto muestra una cara obvia: la de la pandemia. La cultura vuelve a ser de las peor paradas —a pesar de que en conjunto, subre el presupuesto de la concejalía—, la participación se deja en un segundo plano, y les Festes d'Elx quedan hasta cierto punto, entre algodones, a la espera de la evolución de la pandemia, ya que si no hay una mejora clara, no podrá haber grandes aglomeraciones.
A este respecto, no hay partidas presupuestarias para espectáculos pirotécnicos en fiestas —partida que no estaba en 2020 y para la que se habían solicitado 34.200 euros—, tampoco para gastos de campañas de promoción de fiestas, ni para fiestas populares en barrios y pedanías, nada también para la barraca municipal, para la que se habían solicitado desde la concejalía 225.000 euros, igual para el 650 aniversario de la Venida de la Virgen, tampoco para producciones y actuaciones en el Hort de Baix en el que se habían pedido más de 63.000 euros... Además, se restringe de forma muy considerable el gasto para la organización de fiestas en una partida genérica: en 2020 inicialmente era de 706.000 euros antes de modificar el presupuesto por el coronavirus, y en 2021 tendrá de momento 125.000 euros de los 217.000 solicitados.