SANTA POLA. La otra causa de los uniformes de la Policía Local de Santa Pola va camino de acabar como la primera, en la apertura del juicio oral. El juzgado número dos de Elche ha desestimado la pretensión de la antigua cúpula de la Policía Local, formada por José Miguel Zaragoza, Roque Miguel Alemañ Bonet, Alfonso Aracil y Pascual Linares Amorós, de volver a archivar la causa referida al grupo de empresas uniformes de la familia Riera. El juzgado, en un auto fechado el 7 de junio, sostiene que existen indicios suficientes para continuar con el curso judicial de una causa en las que los imputados están acusados de supuesta prevaricación administrativa, estafa y falsedad documental. La otra causa, referida a otra empresa de suministros de uniformes, Gil de los Ríos, ya hay auto de apertura de juicio oral y petición de penas por parte del ayuntamiento, que ejerce la acusación particular.
En el caso de las empresas del grupo Riera, hay que recordar que los imputados -que están en las dos causas- están acusados de contratar los uniformes tanto de la Policía Local como de Protección Civil de manera fraudulenta, sin mediar concurso público, y con importantes desajustes entre el material contratado y el posteriormente servido a los operaciones del ayuntamiento.
La alarma saltó en el consistorio en diciembre de 2016, cuando se comprobó que el material remitido por la empresa a la Policía Local de Santa Pola no coincidía con lo contratado: es decir, había material diferente y más cantidad. Y, además, en muchos de los pedidos, que se tramitaban con contratos menores; es decir, con la invitación de tres empresas, los accionistas de éstas coincidían: es decir, que la empresa agraciada, Almacenes Riera, que opera en multitud de ayuntamientos, se presentaba con varios nombres, como Manufacturas Redován SL; Unidepol SL y Polmuniform SL.