ELCHE. En la actualidad, más del 90% de los contratos de concesión de servicio público de transporte interurbano de uso regular para viajeros por carretera de la Comunitat Valenciana se encuentran caducados —prorrogados—, o próximos a la fecha de su vencimiento. Son 89 autorizaciones administrativas, de las cuales 31 son de Alicante. Se trata de un modelo obsoleto como reconoce la conselleria y que ahora empezará a renovar. Una de las nuevas concesiones será la de 5 líneas de bus de la provincia a València durante 10 años por un coste de unos 21 millones de euros. Aglutinará varias concesiones vigentes y añadirá nuevos núcleos como Elche o Alcoi.
El nombre de esta concesión se denominará 'CV-302 València Alacant/Elx', se redactó en julio de 2018 el proyecto inicial y se aprobó en mayo de 2019. El objetivo general que persigue el nuevo modelo concesional es la mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, impulsando unas líneas y recorridos que se amolden a la realidad territorial de la provincia. Se formula como un título concesional equivalente a las explotaciones actualmente en prestación, CV-401 Yecla-València; CV-402 Alcoi–València; CV-403 Alacant-València, integrando de esta forma las relaciones estructurantes entre las provincias de València y Alacant, e incorporando otros núcleos de relevancia como son Elche, Alcoi, Xàtiva o Gandía. Así, la propuesta es de cinco líneas, que son las siguientes:
• Línea 1. 'Alacant –(Gandía)- València'
• Línea 2. 'Alcoi - Gandía – València'
• Línea 3. 'Elx - Elda - Alcoi – València'
• Línea 4. 'Ibi - Alcoi - Xàtiva – València'
• Línea 5. 'Ontinyent-València'
La Línea 1 tendría tan solo tres paradas, la Línea 2, cinco; la Línea 3, cuatro; la Línea 4, siete; y la Línea 5 once. En general, las paradas se ubican en el lugar que venían ocupando tradicionalmente las paradas en las líneas de las concesiones originarias. Asimismo, para la Línea 1 Alacant – (Gandía) - València se propone la utilización del eje costero para la operación del servicio, ligado a la liberalización del pago de las tasas de peaje. No obstante, el operador podrá recurrir de forma discrecional a la utilización del corredor del interior (Autovía A7), si bajo su consideración este sistema viario fuera más beneficioso para la explotación y la calidad del servicio prestado al usuario.