ELCHE. La fiebre de la energía renovable sigue ampliando su influencia al término municipal ilicitano. Una vez más, a sus pedanías. Tras el parque solar de 5W que una firma murciana impulsará en Perleta, el siguiente paso son dos plantas solares en la partida de Les Salades. Una es la planta solar 'Polo Norte' , que promueve la murciana Fotovoltaica Polo Norte y tendrá entre 4,5 y 4,9MW de potencia y ocupará casi 10 hectáreas. La otra será 'FV Saladas I', promovida por Hiperion Energy, de casi 8 hectáreas y 4,4 MW. Ambas por el mismo promotor que impulsa la de Perleta.
Como este tipo de proyectos, dado que el emplazamiento de las mismas se encuentran en suelo no urbanizable, y que se prevén efectos sobre el paisaje del entorno, es necesario evaluar la integración paisajística de los proyectos mediante sendos estudios. Las dos empresas son de Lorca (Murcia). En el caso de Polo Norte, el área total ocupada por la planta solar fotovoltaica es de 9,7135 hectáreas, 97.135 metros cuadrados, de los cuales 25.542 m2 corresponden a ocupación de las placas fotovoltaicas.
En cuanto a la instalación, estará formada por un campo solar constituido por 9.585 módulos. Con la misma, se calcula que la instalación evitará la emisión de 4.639,95 toneladas de CO2 anuales. Asimismo, la promotora apunta a que no se ha ocupado la totalidad de la parcela y que está lejos del impacto visual desde cascos urbanos. El estudio preceptivo concluye que, mediante la inclusión de las medidas de integración, la actividad se integra paisajística y visualmente de forma correcta en su entorno. No obstante, reconoce que en la parte negativa del paisaje hay transformación de un paisaje agropecuario, "aunque con gran parte de su superficie en estado de abandono, y con la inserción de estructuras ajenas abandonadas".