AlicantePlaza

acto en los jardines del Palacio Provincial

La Diputación de Alicante cumple dos siglos volcada en la defensa del trasvase

  • Carlos Mazón, presidente de la Diputación, durante la celebración de los 200 años / Foto: PEPE OLIVARES

ALICANTE (EFE). La Diputación de Alicante ha celebrado este domingo dos siglos de vida desde su creación volcada en las políticas para frenar la despoblación rural y en la defensa del trasvase Tajo-Segura, en un momento en el que es inminente el recorte de caudales.

La institución provincial ha celebrado un solemne acto en los jardines del Palacio Provincial para recordar que existe desde un 15 de mayo de 1822, en el contexto de la aprobación una década antes en Cádiz de la primera Constitución Española, 'La Pepa', de 1812.

Ante decenas de representantes de la sociedad civil, económica y política de la provincia, el presidente de la Diputación alicantina, el popular Carlos Mazón, y los portavoces de los cuatro grupos con representación, Toni Francés (PSPV-PSOE), Eduardo Dolón (PP), Julia Parra (Ciudadanos) y Gerard Fullana (Compromís), han expuesto su visión sobre estos dos siglos de andadura y han marcado algunos de los próximos retos.

El presidente de la institución ha subrayado que el mayor reto que tiene esta administración supramunicipal es frenar la despoblación en una provincia de 141 municipios donde el 88 por ciento está por debajo de los 10.000 habitantes.

"La Diputación es un plan contra la despoblación en sí mismo" y es el auténtico "sostén de los ayuntamientos" mediante inversiones continuadas que le confieren un papel de "fondo permanente de cooperación".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo