EL CAMPELLO (EFE). Las defensas del alcalde de El Campello, Juan José Berenguer (PP), del exalcalde Benjamín Soler (Compromís), de tres exediles y de una funcionaria del Ayuntamiento de ese municipio, acusados de un delito continuado de prevaricación administrativa por un supuesto fraccionamiento de contratos relacionado con el mantenimiento de una fuente y de la depuradora de un edificio, han pedido la nulidad de la instrucción como cuestión previa en el inicio del juicio señalado este miércoles en la Audiencia de Alicante.
Los letrados que representan a los seis procesados han argumentado que la primera prórroga del plazo de instrucción de la causa, tras el vencimiento de los primeros seis meses de investigación, se acordó de manera extemporánea, una vez transcurrido ese plazo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con lo que han planteado que debería acordarse la nulidad de todo lo actuado con posterioridad al mes de julio de 2019.
El planteamiento ha motivado que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación particular, ejercida por la agrupación local de Esquerra Unida (EU), que denunció los hechos, hayan solicitado a la sala un aplazamiento de la vista para estudiar la respuesta a esa petición.
De este modo, el tribunal de la Sección Primera que enjuicia los hechos ha suspendido la celebración del juicio hasta mañana jueves, cuando las acusaciones expondrán su informe respecto a la solicitud de las defensas. Será entonces cuando la sala resolverá si procede aceptar la petición de las defensas y, en consecuencia, si se anula la instrucción posterior, lo que conllevaría el dictado de una sentencia absolutoria para el conjunto de los acusados, según ha explicado la letrada María Moreno, en representación de uno de los exconcejales encausados. En caso contrario, se reanudaría la celebración del juicio con la declaración de los procesados.
Los hechos objeto de juicio se remontan al periodo comprendido entre 2011 y 2019. La Fiscalía sostiene inicialmente que los cinco responsables políticos procesados y la funcionaria municipal fraccionaron el objeto de los servicios de mantenimiento y explotación de la Fuente del Centenario y de la depuradora del edificio de Cala Merced, dividiendo su precio en diversas facturas presentadas mensualmente por las empresas suministradoras.
Esas facturas reflejaban importes de entre 15.000 y 18.000 euros establecidos como límite por la normativa de contratación pública para la convocatoria de un proceso de licitación abierto a la concurrencia de empresas interesadas, lo que permitía que los trabajos se adjudicasen de forma directa como contrato menor de servicios.
La Fiscalía sostiene que, en su conjunto, esos pagos alcanzaron un total de 380.000 euros: 130.000 por lo que respecta a los trabajos relacionados con la fuente y 250.000 los motivados por la depuradora.
La acusación pública solicita inicialmente para los representantes políticos penas de inhabilitación especial para cargo público de alcalde o concejal de cualquier corporación local por un periodo de 13 años. Para la empleada pública pide una pena de inhabilitación especial para ejercer funciones de técnico al servicio de cualquier corporación local por los mismos años.
AlicantePlaza
posible fraccionamiento de contratos
Las defensas en el juicio por prevaricación de El Campello piden que se anule la instrucción
Lo Más Leído
-
1Dénia se prepara para la XIII edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja
-
2Aguas de Alicante se convierte en colaborador oficial del XXV Festival de Cine de Sant Joan
-
3La banda madrileña La La Love You se une al cartel del Spring Festival 2025
-
4Alicante no ve viables las alternativas para reubicar a los 'hippies' de La Explanada
-
5Ayuntamientos de la Vega Baja se unen para mejorar el transporte público al Hospital Vega Baja
Suscríbete al canal de Whatsapp
Siempre al día de las últimas noticias
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Las defensas en el juicio por prevaricación de El Campello piden que se anule la instrucción · AlicantePlaza · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies