VILLENA. Una de las mayores empresas de Villena, que da empleo en la localidad y en la comarca a más de 300 personas en plantilla, a más de 400 contando también con los empleos eventuales y supera las 700 contando con trabajadores indirectos está viviendo sus momentos más difíciles, abocada a un posible cierre. La firma Agrícola Villena, que surte de verduras y hortalizas frescas como puerros, zanahorias, apio y nabo y que tiene como principal cliente a Anecoop, que surte a Mercadona, presenta un ERTE para toda la plantilla y las personas que trabajan en la firma de forma eventual. Ayer, sindicatos y empresa informaron de la situación en una reunión en el muelle de carga de la compañía.
Precisamente, la dependencia de Anecoop, les ha llevado a una situación de no poder pagar los sueldos del mes de diciembre a sus trabajadores por falta de liquidez. Tras semanas de negociaciones entre Agrícola Villena y sus clientes principales por mejores precios, según aseguran desde la compañía, no se ha avanzado en las condiciones y los márgenes de ganancias, y la firma de Villena se ve abocada a un ERTE para seguir negociando sin despedir a las trabajadoras.
Según asegura una trabajadora visible de la empresa a este diario, "la compañía tuvo durante décadas como cliente directo a Mercadona. Hace años compraban la totalidad de la producción, pidió exclusividad y otras condiciones como la frescura, que se le concedían". Asimismo, afirma que desde 2014 comenzó un periodo de 'desenganche' con la compañía que les llevó a darles flexibilidad para vender a otras grandes superficies y restara en un 30% su demanda de productos. Cuando tocaron la puerta a otros posibles clientes, no se abrían o costaba abrirlas porque, señalan, "tras estar años con Mercadona como cliente directo, las otras tiendas ya tenían a sus propios proveedores". Como mucho, aseguran, otras grandes superficies pueden pedir pocos palets de productos.