ALICANTE. La gran brecha abierta en la ciudad de la Alicante por la gestión social de la pandemia en los barrios como la Zona Norte parece insalvable. Se ha podido comprobar este martes en la reunión de la Junta de Distrito 2, que incluye a los representantes vecinales de barrios como Virgen del Remedio, Colonia Requena o Juan XXIII. Y esa brecha se agranda porque ni parece que haya autocrítica a la gestión denunciada por vecinos y partidos de la oposición; ni disculpas a declaraciones altisonantes que se verbalizaron en otra época. Los vecinos insisten en que no volverán a reunirse en el seno de la Junta de Distrito hasta que no se presente la nueva versión de Plan Integral de la Zona Norte. El concejal de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, sostiene que tras el verano se producirá ese encuentro y que si no se ha producido antes es por las restricciones impuestas por la pandemia.
Según el relato de la reunión ofrecido por el PSOE, La concejala de Acción Social, Julia Llopis, no ha aceptado el ruego que se hizo en marzo pasado para que en cada junta se ofrezca un informe de gestión. Las quejas han sido múltiples: uno de los representantes ha abandonado la junta ante esa negativa; algunos han avisado con no volver a la junta. Otrosse han quejado de que no se aceptan las propuestas, ni siquiera la introducción de algún punto del día, que se rechaza incluso cuando de envía por escrito.
Algún vecino se ha quejado de la falta de voluntad del gobierno, que no se cree el distrito, ni informa de nada. Los vecinos dicen que se enteran por la prensa de la aprobación de algunas cosas. Y por si fuera poco, edil del PP Mari Carmen de España, también presente en la reunión, ha tenido que pedir disculpas después de cuestionar el trabajo de los propios vecinos y sus palabras.
El portavoz del grupo socialista, Paco Sanguino, ha lamentado que la señora Llopis grite en una junta de distrito municipal porque los vecinos reclamen que se incorpore los puntos del orden del día que estiman oportuno. "No puede pretender hacer caso omiso de los ruegos y luego pedir paciencia y que “todos construyamos”, ha criticado Sanguino. “La señora Llopis es manifiestamente inhábil para desarrollar actividades públicas de manera evidente desde hace mucho tiempo”, afirma Paco Sanguino.