AlicantePlaza

'Desde el solitario mirador del olvido'

Amor e intriga en la última novela de José María Fraguas

ALICANTE. José María Fraguas comenzó su vida profesional en Televisión Española hasta que un buen día decidió iniciar el camino de las letras, al igual que también hicieron Javier Reverte y Arturo Pérez-Reverte. No hay duda de que aquella pequeña pantalla —expresión obsoleta pero común en otro tiempo— fue cuna de buenos escritores.

Fraguas destacó como reportero, realizador, guionista y productor ejecutivo en esa primera etapa televisiva; pero su carácter inquieto y polifacético lo llevó, además, al mundo de la publicidad, fundó una revista de cine y escribió, dirigió y produjo varios documentales de contenido social. Y no puedo evitar mencionar, con el fin de tener una visión más amplia de su espíritu emprendedor, dos hechos bien curiosos y poco conocidos de su dilatada trayectoria en el ámbito audiovisual: fue quien acuñó el vocablo pinganillo y en 2000 creo un YouTube en español (el actual todavía no había nacido) que consistía en una plataforma de televisión para internet que se llamó tvradicam.com

Refiero de forma sucinta su andadura profesional y compromiso social, porque creo que al lector le suele gustar conocer los mimbres creativos de un autor en la escritura de sus obras, cosa que no siempre es posible. Sin embargo, precisamente, en esta novela —recién publicada bajo el sugerente título Desde el solitario mirador del olvido— podrá descubrirlos nada más iniciar su lectura.

La narración entrelaza dos historias vinculadas entre sí, que a su vez giran sobre otra que sucedió un siglo atrás en una casa del litoral norte de la provincia de Alicante que encierra el enigma de su nombre: Villa X. En lo referente a su estructura, debe señalarse que Fraguas trenza con pericia los tres relatos de tal forma que mantiene al lector expectante ante el peculiar desarrollo del argumento y, al mismo tiempo, intrigado por el significado del nombre de la casa, hasta que este se desvela al final y es cuando cae —si es cinéfilo— que le han colado un MacGuffin hitchcockiano.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo