AlicantePlaza

VII jornadas de Turismo de Benidorm

Las soluciones económicas que pide el turismo: bajar impuestos, ayudas directas y no competir en precio

  • José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, durante su intervención.

BENIDORM. El sector turístico analizó este martes en la VII Jornada de Turismo de Benidorm las claves para relanzar de nuevo a este motor económico del país. Los expertos coincidieron en remarcar que esta crisis sobrevenida por el cierre de las empresas debido a la pandemia de covid-19, ha supuesto una forma de demostrar que se trata de una industria relevante para el país, de la que beben muchos sectores. Por ello, remarcaron la necesidad de que la clase política que eviten atacar a lo que para el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, son los pilares del modelo económico: la seguridad jurídica y la estabilidad institucional.

En ese mismo sentido se mostró el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que recordó que en mayo presentó ante el Congreso de los Diputados el plan para renacer al turismo, pero que dijo, no tuvieron mucho eco: "El sector turístico no ha tenido un tratamiento diferencial, se ha beneficiado de las herramientas del conjunto", comentó.

Con todo, dijo que los fondos europeos concedidos a España son una "gran oportunidad", pero reclamó tener más en cuenta a aquellos sectores más damnificados y "tractores", que "deben ser primados en aras del interés general". Por lo que pidió que haya una mayor conciliación de la clase política porque vienen unos "años difíciles". 

La solución principal pasa por la mejora en la situación sanitaria del país, y del mundo en general. "Los rebrotes son el principal riesgo para el sector turístico español", alertó Zoreda, por lo que aseguró que "nada servirá si no recuperamos la imagen de confianza". Algo que está ahora mismo dañado según su opinión, sobre todo, por "una política de comunicación desacertada que nos ha puesto en el ojo del huracán".

Para los empresarios de Exceltur, confesó su vicepresidente, el principal problema radica en cómo parar "la trituradora de caja y la destrucción de empleo". Algo que aseguró, está relacionado con la dependencia del destino del turismo internacional, que es el que más ha bajado durante la crisis y ha dejado a cero la facturación de las empresas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo