ALICANTE. La compañía italoespañola iryo, participada por Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, se incorpora al corredor de alta velocidad entre Alicante y Madrid para convertirse en el tercer operador ferroviario en conectar las dos capitales junto a los servicios ya ofertados por Renfe (a través de sus marcas AVE y Avlo) y Ouigo. Con todo, lo hace con dos apuestas que la compañía considera diferenciales: la primera, el gancho de la calidad en la atención al cliente; y la segunda, la concentración de su oferta en la temporada turística. Al menos, en una primera fase.
Cuando menos, así lo apuntó este viernes el CEO y director general de iryo, Simone Gorini, al confirmar la programación ya anticipada por este diario, por la que la compañía plantea un servicio diario con cuatro frecuencias (dos idas y dos vueltas) solo hasta el próximo 15 de septiembre. Se trata de aprovechar al máximo los desplazamientos por motivos vacacionales, de forma que los trenes de iryo se conviertan en alternativa al vehículo particular a la hora de cubrir el trayecto entre ambas ciudades durante este verano.
De hecho, Gorini también confirmó que se mantienen negociaciones abiertas para tratar de cuadrar, junto a las agencias de viaje y las asociaciones empresariales del sector, la venta de paquetes de billete de tren y estancia hotelera "porque está demostrado que es un producto que funciona bien y que tiene mucha demanda". Ese fue, sin ir más lejos, el objetivo de un primer encuentro desarrollado a principios de mayo con empresarios hoteleros, que también quedó ratificado este viernes por el presidente de APHA, Luis Castillo.
Una vez superada la fecha del 15 de septiembre, iryo reducirá su oferta para pasar a operar solo los viernes y los fines de semana hasta final de año: el periodo que ya está abierto a la comercialización de billetes. En esos tres meses y medio, además, solo habrá dos frecuencias en cada jornada (dos idas y dos vueltas). No obstante, Gorini señaló que la planificación de la compañía comprende la recuperación del servicio diario con la entrada de 2024. "Llegamos para crecer; ya ofrecemos 70 frecuencias diarias en el conjunto del país con nuestra flota de 20 trenes completamente nuevos, y la idea es seguir expandiéndonos con más servicio", insistió.
Así, recalcó que, desde la apertura del proceso de venta de billetes de la nueva conexión, se estarían registrando balances positivos, por encima de las expectativas iniciales. Con todo, no llegó a aventurar porcentajes de ocupación de sus trenes, que cuentan con una capacidad total de 430 pasajeros, con lo que se aspira a transportar a 900 pasajeros de ida y 900 de vuelta en los cuatro servicios diarios iniciales.