INNOVACIÓN

Recover llegará a Centroamérica junto a Intradeco con una planta de procesamiento en El Salvador

La firma de Banyeres de Mariola anuncia una empresa conjunta estratégica con el gigante Intradeco para producir fibra reciclada en Centroamérica y consolidar su presencia global en cinco regiones clave

  • Instalaciones de Recover.

BANYERES DE MARIOLA. Recover, la spin-off de Hilaturas Ferre, de Banyeres de Mariola especializada en la producción de fibra de algodón reciclada de bajo impacto, ha dado un nuevo paso en su plan de expansión internacional con la creación de un proyecto conjunto con Intradeco, uno de los mayores fabricantes mundiales de prendas de vestir, con sede en El Salvador. Esta alianza permitirá a Recover establecer una planta de procesamiento en Centroamérica y reforzar su capacidad de producción en el hemisferio occidental.

La nueva instalación está estratégicamente situada cerca de flujos clave de producción y residuos textiles, lo que permitirá a Recover e Intradeco "avanzar en su compromiso conjunto con la sostenibilidad y la innovación en el sector textil". El objetivo, según anuncia Recover, es claro: "revolucionar la producción de fibra reciclada a escala industrial desde una localización clave para el mercado americano".

"Estamos encantados de anunciar nuestra empresa conjunta con el fabricante líder mundial de prendas de vestir Intradeco en El Salvador", ha expresado Anders Sjoblom, CEO de Recover. "Esta empresa conjunta es un paso más en nuestro viaje para permitir un cambio sostenible a gran escala en la moda a través del valor comercial y la inspiración", ha añadido.

Gracias a esta alianza, Recover podrá servir fibra de algodón reciclada desde cinco ubicaciones estratégicas: España, Bangladesh, Vietnam, Pakistán y, ahora, América Central. Este nuevo hito refuerza la visión de la empresa alicantina de "liderar el cambio hacia una industria textil más circular y con menor impacto medioambiental".

Por su parte, Jaime E Miguel, CEO de Intradeco, ha asegurado que "esta asociación representa un importante paso adelante en nuestro compromiso con la sostenibilidad" y ha subrayado que les permitirá "ofrecer productos reciclados de alta calidad a escala a nuestros clientes".

También en Vietnam

Esta nueva planta en Centroamérica se suma así a la red de Recover, que ya cuenta con una presencia internacional sólida. Tras inaugurar su segunda fábrica en Bangladesh en 2022, la compañía anunció a finales de 2024 la apertura de una nueva planta en la provincia vietnamita de Dong Nai, prevista para 2025, centrada en el reciclaje de mezclas textiles como el polialgodón. Recover continúa así consolidando su modelo de negocio basado en la proximidad a los centros de producción textil y residuos, apostando por la innovación y la capacitación como ejes de su crecimiento.

Además, la spin-off de Hilaturas Ferre ha colaborado recientemente con Neela by Sapphire Fibres, una fábrica de denim con sede en Pakistán, para desarrollar un denim circular, elaborado con fibras recicladas y sin tintes.

En febrero, Recover elevó a Hans Ploos van Amstel como presidente ejecutivo de su junta directiva. Desde Recover afirman que Ploos "es un líder muy respetado cuya experiencia complementa el talento y la experiencia de los miembros actuales de la junta directiva de Recover". Ya formaba parte la junta directiva desde febrero de 2024, y ahora se convierte en presidente ejecutivo.

14.000 metros cuadrados, reciclaje y producción de mezclas para el país vietnamita

La fábrica ocupará una superficie de casi 14.000 metros cuadrados, y contará con tecnología de reciclaje "altamente optimizada de Recover". En un principio funcionará con dos líneas de reciclaje de última generación para una producción anual de 10.000 toneladas. También incluirá un laboratorio exclusivo para mantener un producto de alta calidad en todas las instalaciones y una evolución tanto del producto como del proceso.

Uno de los principales productos de la instalación será RMix, una de las soluciones de reciclaje de Recover para mezclas de algodón y poliéster. Es un proceso pionero que elimina la necesidad de separar las fibras, que facilita el reciclaje de polialgodón.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo