ALICANTE. Incertidumbre es la palabra que podría definir la intervención de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España. No por sus conocimientos sobre economía, sino por los impactos que tiene el uso de la Inteligencia Artificial en la economía y el empleo. Una conclusión que ha expuesto durante el 3º Encuentro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana, organizado por CES CV. El evento se ha realizado vía online debido a la alerta por lluvias, ya que en principio estaba planteado en las instalaciones de la Universidad de Alicante (UA).
Según el informe de la institución que data de 2024, "hay poca claridad acerca de los impactos económicos de la IA". Sin embargo, hay una idea con mayor consenso: "El uso de la Inteligencia Artificial está provocando y va a provocar una elevada concentración empresarial en el sector tecnológico", ha afirmado. Aunque vuelve la incertidumbre al tratar de conocer si el resultado será una deflación o una inflación de precios, dependiendo del estudio que se consulte. "Dependerá de en qué medida los actores económicos anticipen o no esos incrementos de productividad", ha anotado Costas.
En cuanto a la implantación de la IA en las empresas españolas, el estudio arroja que "depende del tamaño", siendo las grandes las que tienen un nivel "muy similar" a sus pares internacionales, mientras que esto se va reduciendo en las medianas y pequeñas firmas. ¿Por qué? "Primero, por falta de conocimientos especializados; segundo, por la inseguridad jurídica que provoca el uso de la IA y los datos y las consecuencias penales y jurídicas que puedan tener; y tercere, porque la consideran poco útil", ha señalado el presidente de la CES.

- Antón Costas, durante el III Encuentro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana
Para combatir la incertidumbre a la hora de pronosticar impactos sobre las empresas, Costas apuesta por el diálogo, la negociación y el acuerdo "para encontrar escenarios de confianza". Algo que también aportará cierta tranquilidad al empleo en cuanto a la automatización, robotización y gestión algorítmica del trabajo. "La clave en el mundo laboral está en orientar el uso de las nuevas tecnologías y la IA no hacia la sustitución de trabajadores, sino hacia la capacitación y mejora de productividad de los trabajadores", ha indicado.
En este caso, el estudio de la CES concluye que, aunque la información es limitada, resulta "poco probable" que España se vea afectada muy negativamente en términos empleo por la IA, teniendo en cuenta datos de Estados Unidos, "donde está más implantada y no se está viendo reducción de plantilla", ha expuesto. Sin embargo, en su opinión, "puede causar deflación de salarios si disminuyen los costes marginales".
Cambios tecnológicos y comunicación
En la jornada organizada por la CES CV también ha tenido cabida el análisis más social, a través de la mesa redonda Impactos de los cambios tecnológicos y de la comunicación en la sociedad. En ella, han participado Carolina Blasco, catedrática de Derecho del Trabajo de la UA; Fernando Olivares, profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA, y Marc Amorós, periodista experto en desinformación.
La intervención de Blasco ha estado enfocada hacia los impactos laborales, fundamentalmente en dos patas: la igualdad y el diálogo social. En la primera, ha afirmado que la integración de IA en el empleo afectará a la mujer en cuanto a brecha digital: "Estamos infrarrepresentadas en las carreras STEM, tenemos una mayor falta de formación en competencias digitales y niveles más bajos de empleabilidad", ha destacado.
Si bien es cierto que se han implementado medidas europeas y nacionales, para la catedrática de Derecho del Trabajo no dejan de ser "un brindis al Sol", apuntando que "no se trata solo de formar, sino de que la transición digital sea lo más justa posible". Para ello, ha abogado por la negociación colectiva y la inclusión de cláusulas para promover la no discriminación, transparencia y comprensión, adquisición de capacidades tecnológicas, incrementar la participación de los representantes, controlar los riesgos del teletrabajo por posibles disparidades de género y respetar la privacidad de los trabajadores.
Por su parte, Amorós ha hecho hincapié en cómo las fake news nos impactan como individuos y como sociedad, arrojando el dato de que el 60% de la información que se lee en internet es falsa o contiene datos o trazas de falsedad. Para 2030, se estime que las fake news aumenten en un 300%; "la desinformación es el nuevo poder", ha sentenciado el periodista, quien ha señalado que "el 70 % de las noticias falsas se comparte más rápido que las reales".
Finalmente, Olivares se ha enfocado en cómo la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) impacta en las industrias culturales y creativas. La IAG está diseñada para producir contenido nuevo, convirtiendo órdenes en imágenes, música o vídeos. Sobre esto, la industria tiene una "visión homogénea crítica en la defensa de sectores vulnerables de lo cultural y lo creativa con el avance tecnológico". Ejemplo de ello es la huelga de guionistas que, después de meses, lograron que aunque se use IA, el derecho de autoría sea de los guionistas.