INNOVACIÓN

La Comunitat Valenciana acelera en I+D con 638 afiliados más en un año

Contando desde julio de 2024, con un incremento del 6,1% según datos del Indicador Adelantado de Cotec 2025

  • Cooperativa Granissat, estudio creativo y de diseño gráfico.

ALICANTE. La Comunitat Valenciana consolida su posición como una de las regiones más dinámicas en materia de innovación en España. Según los últimos datos de afiliación a la rama de actividad 72 (I+D) de la Seguridad Social, recogidos por la Fundación Cotec en su Indicador Adelantado de 2025, la Comunitat ha sumado 638 nuevos afiliados entre julio de 2024 y julio de 2025, lo que representa un aumento interanual del 6,1%.

Se trata de una de las mayores subidas entre las comunidades autónomas, solo superada por La Rioja (9,1%), Castilla-La Mancha (7%) y Galicia (6,3%). Este incremento, aunque moderado en comparación con el de las ciudades autónomas -Ceuta (+9,5%) y Melilla (+22,2%)-, destaca en términos absolutos por el tamaño del ecosistema valenciano de innovación. La Fundación Cotec señala que esta variable permite anticipar tendencias en la inversión regional en I+D, aunque subraya que se trata solo de un indicador entre otros factores que influyen en la estimación. En todo caso, el dato sugiere que la Comunitat Valenciana podría estar experimentando un repunte real en innovación, en sintonía con el comportamiento positivo detectado en años recientes.

Un ecosistema que no parte de cero

Este nuevo dato de afiliación llega en un contexto en el que la región ya venía mostrando signos de fortaleza. El informe 'Proceso de innovación y desigualdad territorial' de Cotec, publicado en junio de 2025, y anañizado por este medio, ya destacaba a la Comunitat Valenciana como una de las pocas comunidades autónomas que se mantenían cerca de la frontera de eficiencia en innovación. Es decir, era una de las regiones españolas que más eficazmente convertía sus recursos en resultados innovadores.

Además, entre 2016 y 2023, la Comunitat había sido clasificada como una región convergente dentro del Regional Innovation Scoreboard (RIS) de la Comisión Europea: había crecido por encima de la media de la UE, acercándose al grupo intermedio de regiones europeas más innovadoras.

No obstante, el mismo informe también advertía de ciertas debilidades. La más destacada era su baja puntuación en innovación abierta, medida a través de la colaboración de pymes con otros actores del sistema. En este aspecto, la Comunitat Valenciana aparecía por debajo de la media nacional, y lejos del dinamismo observado en otras regiones europeas.

Inversión récord en 2024 a nivel nacional

Este empuje en afiliación se produce en un entorno de fuerte crecimiento de la inversión nacional en I+D. Según el modelo adelantado de Cotec, realizado junto con el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y Eva Senra, de la Universidad de Alcalá, España habría alcanzado en 2024 un volumen récord de inversión en I+D: 24.796 millones de euros, un 10,8% más que el año anterior.

De confirmarse en noviembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos oficiales, sería el segundo mayor incremento absoluto de la serie histórica, solo por detrás del aumento de 3.054 millones registrado en 2023. Estos datos se inscriben en el marco de aplicación de los fondos europeos Next Generation EU, que han impulsado temporalmente la inversión en conocimiento en todo el país.

A pesar de este escenario positivo, el informe de Cotec alerta sobre la persistente desigualdad territorial en innovación en España. Madrid y Cataluña han incrementado su concentración de gasto en I+D, pasando de acaparar el 48,7% en 2014 al 51,6% en 2023. La Comunitat Valenciana, por su parte, mantiene una participación del 7,7%, lo que la sitúa en la parte alta del grupo intermedio, pero sin capacidad aún de recortar distancias frente a los grandes polos.

Con todo, el crecimiento en afiliación podría ser un síntoma temprano de cambio de tendencia. Si el repunte en el empleo innovador se traduce en mayor colaboración, más patentes, más ventas por innovación o un salto en la productividad, la Comunitat Valenciana podría consolidar su papel como tercera fuerza innovadora del país.

La clave ahora será comprobar si este crecimiento en afiliación a I+D se traduce, efectivamente, en un aumento del gasto regional y una mejora de los outputs del sistema.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo