INNOVACIÓN

La Comunitat salta por primera vez a región innovadora fuerte: así son los datos

  • Tech Day sobre innovación y sostenibilidad de GDES.

ALICANTE. La innovación es uno de los motores clave del crecimiento económico y de la transformación productiva. Un aspecto importante es su impacto real sobre la cohesión territorial. El último estudio de Cotec 'Análisis de la Fundación Cotec sobre el informe 'European Innovation Scoreboard 2025' destaca que la Comunitat Valenciana logra subir de innovador moderado a innovador fuerte. De este modo, España cuenta ya con cinco territorios clasificados como innovador fuerte (País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra y Comunitat). En este nuevo análisis, basado en el Regional Innovation Scoreboard (RIS) de la Comisión Europea, se observa que en el ïndice general, la Comunitat sube al puesto 107 en 2024 (estaba en el 114 en 2023) de un total de 245 regiones europeas.

Novedad en las regiones fuertes que viene forjándose durante años

La Comunitat Valenciana ha logrado situarse entre las regiones fuertes, partiendo desde las convergentes que, aunque partían de un nivel moderado, cfrecieron de 2026 a 2023 por encima de la media de la Unión Europea, acercándose a los grupos más dinámicos. El salto ha llegado este año. Esta tendencia es un síntoma positivo, pues revela una capacidad creciente para adaptarse a las mejores prácticas de innovación. Cabe destacar que, como contó recientemente este medio, su progreso ya era patente en un anterior análisis que abarcó desde 2016 hasta 2023, la mayor parte del proceso con el anterior Consell, el del Botànic, en sus dos mandatos, y parte del nuevo Consell a partir de verano de 2023. La Comunitat, en esos años, avanzó un 12,5% en la variación en la puntuación del RIS 2016-2023. 

A raíz del nuevo estudio, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha señalado que los resultados de los nuevos datos de 2024 "avalan" las políticas del Gobierno autonómico para impulsar la I+D+i desde la colaboración público-privada.

En términos de capital humano, el territorio valenciano ha subido hasta el puesto 53 en Europa, y en población con estudios terciarios y que se implica en aprendizaje a lo largo de la vida está en el 51. En cuanto a un sistema de investigación atractivo, la cifra de la Comunitat se sitúa más abajo, en un 137 del total de regiones europeas. Ese es un puesto similar al de copublicaciones científicas internacionales, que es el 128. La Comunitat está en el puesto 135 de publicaciones científicas entre el 10% más citado. 

Digitalización destacada; financiación más discreta y papel de pymes más bajo

En materia de digitalización y penetración de banda ancha, la Comunitat destaca en las regiones de la UE en una posición número 34. En financiación y apoyo y el gasto en I+D en el sector público la posición vuelve a bajar más allá del puesto 100, en concreto, en el puesto 109. Mientras, los gastos de innovación no relacionados con I+D bajan hasta el 121 y el gasto en innovación por cada persona empleada es aún menor, va al 156, en la mitad baja de la tabla total de regiones europeas. 

Además, en esa mitad baja de la tabla está el uso de TIC en la Comunitat, en el 184, pero mejora algo en las empresas que ofrecen formación TIC, hasta el 173. Eso sí, los especialistas en TIC empleados vuelve a situar a la Comunitat en la mitad alta del listado, en la posición 118. La innovación en pymes sigue estando en una posición baja, en concreto, en la 187. Las pymes que introducen innovación de producto sitúa a la Comunitat en el 180 y las que lo hacen en procesos de negocio caen al 192

La colaboración empresarial sigue como talón de Aquiles

Uno de los indicadores que también sigue en la mitad baja de la tabla es en la colaboración de las pymes con el sistema de innovación, en el número 165 de 245. Las pymes innovadoras que colaboran con otras ponen a la Comunitat en el puesto 171 y las copublicaciones públicas y privadas están en el 143. En este aspecto, la Comunitat se sitúa por debajo de la media nacional y muy lejos de la media europea. Mientras Europa avanza a pasos agigantados en este terreno, España -y en particular regiones como la valenciana- retroceden.

Eso sí, en protección de la innovación, la Comunitat Valenciana asciende al puesto 12, al 13 en solicutudes de marcas, y al 10 en solicitud de diseños, algo que baja al 104 en solicitud de patentes PCT. 

Trabajo en innovación que aumenta

El empleo de innovación en la Comunitat le aúpa a la posición 76, y en actividades intensivas de conocimiento llega al 40; no obstante, el empleo en empresas innovadoras baja al 178. En productos y exportaciones se sitúa en el 151, al igual que en exportaciones de tecnología media y alta. La sostenibilidad ambiental pone a la Comunitat en la posición 135, en emisiones atmosféricas de partículas finas, 139 y en tecnologías relacionadas con el medio ambiente, en el 136.

A ello se suma otro factor estructural: la concentración territorial del gasto en I+D. Entre 2014 y 2023, Madrid y Cataluña pasaron de acaparar el 48,7% del gasto nacional al 51,6%. La Comunitat Valenciana, pese a mantener una participación del 7,7%, no ha podido recortar distancias frente a los grandes polos. Este fenómeno profundiza la desigualdad, pues son precisamente los territorios más ricos quienes concentran más recursos para innovar, generando así una espiral de crecimiento desigual. En evolución de la colaboración de las pymes, en la Comunitat Valenciana ha bajado a 49 puntos sobre 100 en 2023. En 2016 la colaboración de empresas en la innovación de la Comunitat fue de unos 55 puntos, aproximadamente.

A pesar de algunas sombras, el informe de Cotec reconoce el esfuerzo de regiones como la Comunitat Valenciana por llegar a las regiones fuertes. En España, ha mejorado el desempeño en innovación y continúa convergiendo con Europa. El mejor desempeño de Malta e Italia, que iban por detrás, y la caída de Chipre, que iba delante, le deja en el puesto 15 del ranking, uno más abajo que en 2024. Son conclusiones del informe European Innovation Scoreboard, con datos de 2024 recién publicado por la Comisión Europea.

España ha mejorado su puntuación en el índice por cuarto año consecutivo desde 2021. De hecho, en 2025 es el noveno país europeo que más mejora.
Este índice se compone de un conjunto de 32 variables, tanto de input como de resultado de la innovación. Debe notarse que la mayoría de las variables del EIS se nutre de datos con un decalaje temporal claro, de hasta cuatro años atrás en algunos casos

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo