INNOVACIÓN

Gravity Wave, de Calp, lanza Gravitec, una apuesta alicantina por la economía circular en la arquitectura

Para ofrecer una segunda vida útil a residuos plásticos, además de aumentar su potencial de reciclaje

  • Equipo de Gravity Wave.

CALP. De cara al Día Internacional del Reciclaje, la empresa alicantina Gravity Wave presenta Gravitec, su nueva línea de paneles sostenibles creados a partir de redes de pesca recicladas. Este innovador material representa una alternativa ecológica a los plásticos tradicionales en arquitectura e interiorismo, logrando reducir hasta un 77% las emisiones de dióxido de carbono por cada kilogramo de redes reutilizadas.

Con más de 411.000 kilos de plástico marino revalorizado, Gravitec no solo ofrece una solución funcional y estética, sino que también evidencia "un firme compromiso con la economía circular". Sus doce acabados cromáticos, inspirados en enclaves del Mediterráneo como Formentera, Vulcano o Marsella, conectan el producto con su origen marino y permiten su integración en diseños contemporáneos, industriales y minimalistas.

Desde 2020, Gravity Wave ha trabajado en la retirada de residuos plásticos de mares y puertos del Mediterráneo, colaborando estrechamente con más de 7.000 pescadores tradicionales. Según datos de la compañía, las redes de pesca abandonadas representan hasta un 40% de los residuos plásticos del Mediterráneo, y pueden tardar más de seis siglos en degradarse.

"Recoger no es suficiente; hay que transformar. Por eso creamos Gravitec, para ofrecer una segunda vida útil a estos residuos, además de aumentar su potencial de reciclaje", explica Amaia Rodríguez, CEO y cofundadora de Gravity Wave.

  • Material Gravitec de Gravity Wave. -

Durante años, los materiales reciclados enfrentaron prejuicios por su aspecto poco refinado, lo que dificultaba su adopción en proyectos de diseño exigentes. Gravitec pretende romper con esa barrera. "Hemos logrado una propuesta estética que no sacrifica la sostenibilidad", añade Irene Hurtado, responsable de estrategia de producto. El resultado: paneles resistentes al agua, con textura sensorial y aptos para certificaciones ambientales como Leed o Breeam.

Gravitec ya se ha implementado en proyectos como el hall del hotel B&B en Guimarães (Portugal), el stand de la misma cadena en Fitur o el restaurante Serawa Hotels en España. También tendrá presencia internacional en la Expo 2025 de Osaka, dentro del pabellón español.

En mercados como Alemania o los países nórdicos, donde la sostenibilidad ya es un criterio básico, Gravitec se posiciona como un referente competitivo tanto en diseño como en impacto ambiental. "En estos países, la sostenibilidad ya no es opcional, es una exigencia", señala Hurtado.

Desde Calp, Gravity Wave impulsa una transformación que va más allá del reciclaje. "Una red abandonada puede parecer basura, pero hoy la convertimos en materiales de alto valor para construir con conciencia", afirma Amaia Rodríguez.

Fundada por los hermanos Julen y Amaia Rodríguez, Gravity Wave trabaja para limpiar mares y océanos, reutilizando plásticos y redes abandonadas para crear productos innovadores de alto valor. Con sede en Calp, la empresa aplica tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad del impacto generado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo