La Federación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa) ha celebrado este jueves en Elche la IX edición de los Premios Empresas Inspiradoras, un acto que ha reconocido a ocho compañías por su trayectoria, su implicación con el ecosistema emprendedor y su capacidad para servir de referente al tejido empresarial joven. La gala, que se ha desarrollado en el restaurante La Magrana, ha reunido a representantes institucionales, empresarios y miembros de las distintas asociaciones comarcales de Jovempa en una noche marcada por la emoción, el agradecimiento y el orgullo empresarial.
Como novedad, este año se ha incorporado un octavo galardón concedido por el Parque Científico de Alicante, que ha premiado la innovación empresarial con impacto sostenible. Elche, ciudad anfitriona de esta edición, ha sido presentada como símbolo de tradición e innovación, con una economía históricamente vinculada a la industria del calzado, el comercio, la agricultura y el turismo, y que además alberga la sede de la Universidad Miguel Hernández.
La primera empresa premiada ha sido Cañizares Abogados, un despacho con 25 años de trayectoria especializado en derecho civil, penal, bancario, consumo y asesoramiento a empresas. Su fundador, Alberto Cañizares, ha agradecido el reconocimiento con unas palabras cargadas de emoción: “Este premio me llega al corazón. Jovempa para mí es un montón de amigos que saben un montón de cosas. Gracias a mi familia, a mi pareja Laura, a todo el equipo y a los clientes que confían en nosotros”. El segundo galardón ha recaído en Cartonajes Idella, de Elda, reconocida por su oferta integral en soluciones de embalaje, desde un amplio stock de cajas hasta envases personalizados y nuevos productos como papel impreso y cantoneras. Su responsable, Antonio Egido, ha agradecido el apoyo de su familia y ha destacado lo difícil que es emprender siendo autónomo en España.
La tercera empresa distinguida ha sido Ebanistería del Levante, liderada por Javier Lizana en Elche, que ha puesto en valor el oficio artesanal de la madera y su capacidad para conectar con profesionales y particulares: “Te sale del alma. Descubrimos las casas de nuestros clientes y hacemos realidad sus sueños con madera. Este oficio es muy divertido, y Jovempa me ha permitido conocer a empresarios y emprendedores que son el futuro de nuestra ciudad”. Desde Orihuela, Salgado Dental Institute ha sido reconocida por su enfoque humano y multidisciplinar en odontología. Su fundador, Alberto Salgado, ha subrayado que “la odontología se ha deshumanizado durante mucho tiempo. Nosotros buscamos la excelencia acompañada de humanidad. No me considero empresario, soy cirujano, y tengo al mejor equipo, que hace que este barco siga zarpando”.
En representación de la comarca de l’Alcoià-Comtat ha sido premiada Top Nimbos, empresa de Concentaina fundada por Liana Jordá, que ha evolucionado del diseño de sobrecolchones a proveedora internacional de descanso para hoteles. “Jovempa me ha formado y me ha hecho sentir en casa. Este premio es una de las mayores ilusiones que he tenido”, ha afirmado. En la comarca de la Marina Alta, el galardón ha sido para Dass, una empresa tecnológica dirigida por José Luis Catalá, que ha destacado la importancia de poner al cliente en el centro y aprender a delegar: “Este premio no es un logro personal, sino del equipo. Jovempa ha impulsado a muchos profesionales y quiero agradecerles su labor incansable”. Por su parte, Lofer, de Villajoyosa, ha recibido el premio de la Marina Baixa. Su responsable, Damián Simón, ha animado a los jóvenes a luchar por sus sueños y asociarse: “Jovempa nos ha ayudado mucho desde el principio”.
El octavo premio, otorgado por el Parque Científico de Alicante, ha recaído en Recykyo, una empresa de Petrer dedicada a la creación de productos de decoración a partir de residuos textiles. En ausencia de sus fundadores, Alfonso y María Luisa Morant, ha recogido el galardón Joan Gisbert, responsable de su línea Creavalo, dedicada al textil.
El presidente de Jovempa, Alfonso Calero, ha subrayado durante su intervención el papel de la federación como plataforma de impulso al talento empresarial de la provincia. El acto también ha contado con la intervención del alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el tejido productivo local: “Si no ayudamos a los empresarios, no prospera nuestra sociedad. A los emprendedores hay que tenderles la alfombra roja”.
La gala ha concluido con una foto de familia, un cóctel y la actuación del grupo musical KOA, en un ambiente festivo que ha celebrado el esfuerzo, la creatividad y el compromiso de las empresas jóvenes de la provincia de Alicante.