IBI. El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio, Aiju, ha celebrado una jornada centrada en las últimas tendencias en innovación circular, sostenibilidad y digitalización aplicadas a productos de consumo. El encuentro, que forma parte de los actos conmemorativos por el 40 aniversario de Aiju, ha reunido a representantes de empresas, instituciones y centros tecnológicos para abordar los retos que plantea la transición hacia un modelo industrial más sostenible.
La jornada ha servido como plataforma para actualizar conocimientos, compartir experiencias reales del mercado y promover alianzas que impulsen una industria más responsable. Dirigido a profesionales de toda la cadena de valor -desde la materia prima y el diseño hasta la fabricación o la gestión de producto-, el evento ha puesto el foco en la aplicación práctica de la economía circular y la innovación tecnológica en sectores clave como el del juguete.
El foro ha contado con la participación de ponentes del Ministerio de Industria y Turismo, la Asociación Valenciana de Empresas del Plástico (AVEP), el Instituto Universitario de Tecnología de Materiales de la UPV, y empresas punteras como Tapintoit o la plataforma de consumo responsable Consume con COCO.

- Jornada de Innovación Circular de Aiju. -
- Foto: PLAZA
Uno de los puntos clave del encuentro ha sido el análisis del Pasaporte Digital de Producto (DPP), una herramienta legislativa europea que persigue garantizar la trazabilidad, seguridad y sostenibilidad de los productos mediante un registro electrónico único. En la mesa redonda dedicada al DPP, se abordaron los principales desafíos técnicos y normativos para su implementación, así como su potencial para facilitar el reciclaje, la vigilancia del mercado y la comunicación transparente con el consumidor.
Además, se han compartido experiencias de éxito en el desarrollo de materiales sostenibles, la incorporación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial aplicada a plásticos, y el impulso de la formación en economía circular. En este sentido, se han presentado los avances del proyecto europeo CIRCVET, centrado en la capacitación profesional para el sector del plástico y validado por centros de formación y universidades de toda Europa.
Según Asunción Martínez, responsable del área de Materiales, Tecnologías y Fabricación Aditiva de Aiju, "este foro busca acelerar la adaptación a las nuevas exigencias normativas a través de soluciones innovadoras y sostenibles". Además, ha subrayado la importancia del activismo empresarial como motor de cambio."Queremos motivar a las empresas a liderar la transformación hacia un modelo más competitivo, circular y alineado con los objetivos europeos de sostenibilidad".