ELCHE. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha comparecido este martes en la comisión de Cultura y Deporte del Senado para responder a una batería de preguntas del senador de Compromís, Carles Mulet, quien ha reiterado las mismas preguntas que desde el municipio ilicitano y el grupo municipal de Compromís per Elx trasladan tanto a los grupos parlamentarios del Senado y del Congreso para conocer la voluntad del ejecutivo central con el retorno del busto íbero a la tierra que lo descubrió.
Iceta se ha vuelto a escudar en el informe emitido en febrero para “justificar" la negativa a cualquier tipo de cesión. En palabras de Mulet, se trata de un informe "hecho a la carta", en base a los informes emitidos en 2006 cuando la Dama d'Elx se trasladó al municipio de manera temporal, como ha venido contando este medio, ya que de momento no hay ningún informe nuevo realizado. "Prueba de que es un informe hecho a la carta es que no aportan información nueva de su estado actual, ofrecen datos que se remontan a hace casi dos décadas y unos días después de emitir dicho informe se crea el grupo de trabajo para conocer el estado de la pieza", ha manifestado el senador en su turno de réplica.
Para Compromís per Elx, "que el ministro hable de que se trata de una cuestión partidista cuando todos los grupos políticos de la ciudad han manifestado el deseo de su regreso y todos coinciden ahora en que sea definitivo, una reclamación que se ha plasmado en una declaración institucional que emana el mismo ayuntamiento, nos parece una tomadura de pelo y de tener poca voluntad", ha asegurado la portavoz del grupo municipal, Esther Díez.