ALICANTE. La pregunta ¿cuál es tu plato favorito? se ha ido complicando a lo largo de los años. Primero, porque cuando eres pequeño tus gustos suelen ser más limitados -aunque cada vez más niños son sushi lovers-, y segundo, porque se ha ido al detalle. Antes te podían gustar los macarrones con tomate; ahora se hila más fino: "Mi plato favorito son los macarrones con pasta all'uovo, guanciale y cocinados dentro de una rueda de queso". Y esa especialización es, precisamente, la que persiguen los restaurantes para diferenciarse.
Durante los últimos años, los concursos para escoger el mejor plato de [inserte aquí la comida] han experimentado un auge. Alicante lo sabe bien, ya que algunas de esas búsquedas han hecho parada en la ciudad para que los alicantinos y las alicantinas formen parte del jurado popular que elegirá su favorito. Las hamburguesas y las pizzas se han dejado ver por Alicante, mientras que los bocadillos se pueden escoger vía online.
Hamburguesas
The Champions Burger ha aterrizado por tercer año consecutivo en Alicante y con 26 hamburguesas distintas. Este concurso, que pretende hacerse con la mejor burger de España, todavía se quedará algunos días más por la zona de Playa San Juan, hasta el 21 de abril, después de instalarse el pasado día 10. Un cambio de ubicación con respecto a las ediciones anteriores, cuando el concurso se ubicó en la zona Volvo.
Pizzas
En marzo, la plaza de toros acogió la primera edición de Pizza Combat, el concurso nacional para proclamar la pizza favorita de los comensales de las 15 ciudades por las que pasa este tour. Este combate arrancó en Alicante, entre el 20 y el 30 de marzo, donde la ganadora fue Michigan Detroit Pizza, una pizzería de la Comunitat Valenciana.
Como mención, siete de las 18 firmas que participaron en la fecha correspondían a la Comunitat Valenciana, dos a Alicante (Che Ragazzi y L'ampadini), cuatro a Valencia (Mamma Pizza, Venezia, Parada Italia y Michigan Detroit Pizza) y una a Castellón (Letrusco).
Bocadillos
Hay concursos que no se ubican en el mismo espacio físico, sino que se encuentran online. Uno de ellos es el Campeonato de bocatas de España, que este año alcanza su segunda edición. Best Sandwich Spain incluye 129 participantes, cinco de ellos pertenecientes a la provincia de Alicante: Pit's, Gabama Bar, Focacciatella, Torriko Anarky Kitchen y El Mosset Denia. Un concurso que se mantendrá activo hasta el 4 de mayo.