MADRID. La cocina alicantina ha arrancado con fuerza en la jornada inaugural de Madrid Fusión, el evento gastronómico más importante del país, y lo ha hecho con una propuesta de autor que ha conseguido ganarse a los comensales y asistentes, el Arroz negro de sepionets y gamba de Santa Pola del equipo de Béton Brut, el último proyecto del grupo alicantino FORTY Group, en el Puerto de Alicante.
La propuesta, que ha cerrado el turno matinal de showcookings del stand de la Comunitat Valenciana, ha sido una de las más esperadas por el público profesional, que ha llenado el aforo disponible para presenciar en directo la elaboración del arroz y su maridaje con un cóctel exclusivo de inspiración mediterránea.
El plato, ejecutado en directo por Tomás Ledezma, jefe de cocina de Béton Brut, con el apoyo de Sergio Egea, jefe de cocina de Puntapiedra, ha reinterpretado el recetario tradicional del litoral con una base técnica muy potente: caldo de morralla y galera, tinta de calamar, picada de sepia, gamba roja de Santa Pola, velo de papada ibérica y un toque final de majado de ajetes tiernos y alioli de lima.
“Queríamos traer un arroz muy nuestro, con sabor a costa, pero con una lectura contemporánea, más directa y armónica”, ha explicado Tomás Ledezma, quien lidera la cocina de Béton Brut en el Puerto de Alicante. “Es un arroz que huele a mercado, a gamba fresca, a marineros, pero también a técnica, a oficio, y a mirada actual”.
Mientras el arroz se cocinaba, el jefe de coctelería de Béton Brut, Nicolás de Oliveira ha elaborado un cóctel diseñado especialmente para la ocasión, combinando vermut, vino Fondillón y miel, infusionado en romero y tomillo y cítricos de la zona como el limón alicantino.

- Arroz y cóctel de Béton Brut, presentados en Madrid Fusión
Por su parte, Nicolás de Oliveira ha destacado que “el cóctel nace de la memoria líquida del Mediterráneo: la uva Monastrell, los cítricos y las hierbas son nuestro patrimonio, y queríamos que esa esencia dialogara con el arroz. Hemos buscado armonía, no protagonismo con este maridaje”.
La propuesta lleva el sello de Pablo Montoro, director gastronómico de Béton Brut y uno de los cocineros más relevantes del panorama actual. El concepto de Béton Brut, que abrió sus puertas en el Puerto de Alicante en mayo del pasado año, ha conseguido en poco tiempo hacerse un hueco como multiespacio donde gastronomía, experiencia y ocio se entrelazan desde una visión mediterránea y de vanguardia.
La jornada ha contado con la presencia de autoridades institucionales como Jose Manuel Camarero, secretario autonómico de Turismo o Lidia López, concejala de comercio y hostelería del ayuntamiento de Alicante, en un día en que la Comunidad Valenciana ha reunido propuestas de referencia con motivo de la inauguración de la feria.
Madrid Fusión se ha consolidado como el congreso gastronómico más influyente del mundo hispanohablante. Cada año, chefs, críticos, distribuidores y medios especializados se dan cita para descubrir las tendencias y talentos que marcarán la agenda culinaria global. Para Alicante, presente este año con una propuesta sólida tras su reciente capitalidad gastronómica, la feria supone una oportunidad clave para reafirmar su identidad como destino de primer nivel.