ALICANTE. Alicante vuelve a convertirse en el epicentro de la cocina nacional e internacional con la séptima edición de Alicante Gastronómica, que se celebrará del 3 al 6 de octubre en IFA – Fira Alacant. Este año, la feria da un salto cualitativo y se consolida como el mayor encuentro gastronómico del país, con un formato abierto al público y una oferta que aúna talento, tradición, innovación y compromiso social.
Con más de 130 chefs reconocidos con Estrellas Michelin y Soles Repsol, 260 expositores, 450 actividades y 36.000 metros cuadrados de feria, el evento reunirá a los grandes nombres de la gastronomía española y global para ofrecer una experiencia culinaria única. Un total de siete escenarios, 17 certámenes en directo y múltiples espacios para catas, showcookings y talleres garantizan una programación sin descanso durante cuatro días.
Esta edición, definida por sus organizadores como “la más global y participativa”, contará con la presencia de referentes como Martín Berasategui, Jordi Roca, Paco Torreblanca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Susi Díaz, Fran Martínez, Kiko Moya, Alberto Ferruz, entre muchos otros. Junto a ellos, críticos como Rafael García Santos y nuevas voces del sector compartirán saber y pasión con el público en ponencias, catas y masterclass.
Entre los platos fuertes de la feria destacan el Rincón de las Estrellas y la Isla de las Tapas, donde los visitantes podrán saborear elaboraciones de alta cocina a precios populares. Además, se podrá adquirir producto gourmet y de proximidad directamente de productores y bodegas presentes en la feria.
Bolivia: país invitado en 2025
Este año, el evento abre aún más sus puertas al mundo y recibe como país invitado a Bolivia, representada por su Academia de Gastronomía y por la chef Camila Lechín, figura destacada del panorama latinoamericano. La cocina boliviana aportará sabores únicos como la quinoa real, los vinos de altura y recetas tradicionales que podrán conocerse y degustarse a través de catas y demostraciones.
Más allá del espectáculo culinario, Alicante Gastronómica refuerza su vocación social y sostenible. La entrada a la feria se vincula a una pulsera solidaria, cuyos 2 euros íntegros se destinan a cocinar menús diarios para colectivos vulnerables. Además, se suman nuevas acciones como talleres adaptados para niños con TEA, actividades inclusivas con la participación de APSA y la Fundación San Rafael, y una barra solidaria gestionada por Euro-toques, cuya recaudación se donará a la campaña Restaurantes contra el Hambre.
El enfoque innovador también tiene cabida, con propuestas que exploran la relación entre gastronomía y nuevas tecnologías. La inteligencia artificial, la neurogastronomía y la inteligencia emocional en sala protagonizarán varias experiencias que conectan los sentidos y las emociones con la cocina.
La feria ofrecerá 17 concursos gastronómicos que pondrán a prueba el talento culinario de cocineros profesionales y amateurs. Entre ellos destacan el Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca –con finalistas de seis países latinoamericanos– y nuevas competiciones centradas en productos como el arroz, la alcachofa, el pan con harina de algarroba, los salazones o los caldos tradicionales.

- -
- Foto EFE/Morell
Reconocimientos con alma
Como cada año, Alicante Gastronómica rendirá homenaje a figuras que han dejado huella en el mundo culinario. En esta edición se reconocerá la trayectoria del equipo de L’Escaleta, referente de la cocina alicantina; al maestro de sala Juan Moll, embajador del arte del servicio internacional; a la panadera María Dolores Hurtado por su labor artesanal; y al canal temático Canal Cocina por su labor divulgativa.
El evento ofrecerá experiencias para toda la familia, desde catas de vinos, aceites, quesos, chocolates o mermeladas hasta talleres infantiles y un nuevo espacio dedicado a la cerámica culinaria, donde se explorará el valor del recipiente como parte de la experiencia gastronómica. Además, se mantienen espacios emblemáticos como la Plaza del Vino, el Túnel del Vino o la Terraza Marmarela, entre otros.
Con una propuesta que crece en calidad, proyección y compromiso, Alicante Gastronómica 2025 promete ser una celebración abierta, diversa y emocionante de la cocina en todas sus formas. Toda la programación ya puede consultarse en www.alicantegastronomica.com.