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el sector de los componentes augura una feria para reactivarse

Futurmoda regresa con buenas expectativas pero con la carestía de la energía y materias primas de fondo

  • Edición pasada de Futurmoda / FOTOS: RAFA MOLINA

ELCHE. Dos ediciones sacrificadas por la pandemia después, la gran feria sobre el sector de los componentes del calzado vuelve a la Institución Ferial Alicantina (IFA) con la 46 edición de Futurmoda. Con un total de 215 expositores representando a 280 firmas y con más de 3.000 visitas confirmadas, una cifra muy cercana a la última edición de marzo de 2020, con 3.105 profesionales del sector. Lo que supone que falta alrededor de un 75% de recuperación de lo que era el certamen en octubre de 2019, señala el presidente de la Asociación Española de Componentes (AEC), Manuel  Román. Aunque desde el sector se aborda con optimismo y se palpan ganas de nuevo de la feria, hay un telón de fondo que preocupa como en otros sectores: el encarecimiento de las materias primas, su transporte y el alto precio de la factura de la luz.

El sector se enfrenta al elevado coste de la materia prima o su ausencia

A este respecto, al igual que otros sectores productivos, se han ido solapando unos problemas con otros. Además de los derivados de la pandemia, se suman los aranceles de EEUU al sector del calzado como reprimenda por la tasa Google, por lo que la incertidumbre a la hora de exportar al mencionado país ha arrastrado también a esta industria auxiliar. Al Brexit y los problemas para el comercio por las aduanas también se suma la problemática del tránsito terrestre, "lo que supone pérdida de competitividad", señalaba Román. Pero por encima de todo está la crisis energética por la subida brutal de la luz. "Hemos pasado de una caída de la demanda muy fuerte por el confinamiento a una caída de la oferta de la materia prima", porque ha llevado al encarecimiento del transporte o su carencia. El coste se ha multiplicado por diez, "lo que antes valía 2.000 euros ahora vale 20.000 euros con una cola que ha pasado de 2-3 meses a 6 meses, con un pedido con el que no se puede negociar: esto es lo que hay", explica, en referencia a los contenedores de cuarenta pies. Unos precios de portes que a su vez se trasladan al precio del calzado. 

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