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diseña un primer ramal a la espera de las necesidades de expansión del aeropuerto

Fomento divide en dos fases el tren entre Alicante y El Altet para 'no chocar' con su segunda pista

  • El cercanías pasa por delante del aeropuerto de Alicante-Elche, en El Altet. Foto: PEPE OLIVARES

ALICANTE. Si la programación del Ministerio de Fomento se cumple, Alicante quedará conectada por tren con el aeropuerto de El Altet en el horizonte de tres años, tras la división del proyecto original -la conocida como variante de Torrellano- en dos fases distintas, según concretó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julián López, este miércoles. La decisión de despiezar su ejecución en dos se adopta, de hecho, para agilizar su puesta en marcha y no colisionar con la posible expansión del propio aeropuerto. 

¿En qué sentido? Fomento tiene sobre la mesa el Plan Director del Aeropuerto de El Altet en el que se contempla una reserva estratégica de suelo para la posible construcción de una segunda pista de operaciones, en el caso de que resulte necesario cubrir un crecimiento en su tráfico de pasajeros que supere las prestaciones actuales. En principio, las instalaciones del aeródromo están dimensionadas para digerir hasta 20 millones de pasajeros anuales y su registro récord alcanzado hasta ahora es de 13,9, correspondiente al ejercicio de 2018.

Si la evolución de los tráficos se mantiene, todo parece indicar que 2019 podría consolidar esa tendencia alcista y cerrarse con aproximadamente 15 millones. Así, Fomento se ha autoimpuesto una política de prudencia a la espera de conocer cuál es el comportamiento de las cifras de El Altet en los próximos dos-tres años para evaluar si, a futuro, realmente resulta necesaria su segunda pista, ya que su desarrollo podría afectar a los terrenos en los que se proyecta la segunda fase de la variante de Torrellano.

Así, el estudio informativo de esa segunda fase -en la que se incluye la construcción de una estación en el entorno del aeropuerto- se elaborará con el fin de que se cuente con un proyecto definitivo lo antes posible, pero su ejecución puede quedar en barbecho hasta que se despeje cuál puede ser la expansión real del tráfico de El Altet, según apuntó el propio López a consulta de Alicante Plaza. De este modo, se apuesta por la ejecución de una primera fase, con un recorrido más corto, más inmediata y sin interferencias con la expansión del aeródromo.

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