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proyecto pendiente de informe técnico

FGV redefine el tranvía entre Alicante, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel con nuevas tecnologías

  • Uno de los convoyes de la red de tranvía de Alicante, a su paso por el bulevar del Pla.

ALICANTE. El proyecto de implantación del servicio de tranvía entre los términos de Alicante y Sant Joan d'Alacant, primero, y su posterior prolongación hasta Mutxamel, después, queda sujeta a un proceso de revisión sobre los planes trazados hasta ahora por el anterior Consell del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU). El nuevo ejecutivo autonómico, compuesto ahora por Partido Popular (PP) y Vox tras las elecciones del pasado mes de mayo, se encuentra inmerso en la redefinición de esa propuesta en la que la Conselleria de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) tratan de explorar posibles alternativas a la configuración actual por la que se caracteriza la red del Tram d'Alacant.

Al margen de hipotéticas variaciones en el trazado que pudiesen plantearse, todo parece indicar que esas opciones en estudio girarían fundamentalmente en torno al posible uso de nuevas tecnologías disponibles en el mercado respecto al material móvil (los trenes) a emplear para prestar ese servicio. Así se apunta, de hecho, en una respuesta parlamentaria facilitada por la titular del departamento autonómico, Salomé Pradas, a una pregunta formulada por la diputada socialista María José Salvador

"En la actualidad, desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se está considerando ampliar las posibilidades y opciones de actuación en torno a la extensión del sistema de transporte de Alicante metropolitano (TRAM) con Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, siempre con el objetivo de implantar la mejor solución para los habitantes de estas poblaciones", explica esa respuesta, con fecha del pasado 20 de marzo. En esta línea, Pradas añade que "a partir de lo anterior, y tras un análisis comparativo entre diversas tecnologías utilizables, sus conclusiones se plasmarán en el oportuno documento técnico que habrá de ser sometido a información pública".

Es más, ese mismo estudio de oportunidades queda refrendada en respuesta a otra solicitud de remisión de información también cursada por Salvador, en la que demandaba que se le facilitase copia de los informes técnicos en los que se justificase la adopción de posibles cambios en el proyecto. Al respecto, la respuesta que facilita la conselleria es prácticamente idéntica, con la salvedad de que se añade una última apostilla por la que se manifiesta que "en este momento, no se dispone de informes técnicos sobre un posible cambio de planteamiento en las conexiones entre Sant Joan d'Alacant y Mutxamel"

Fuentes del departamento autonómico confirmaron este jueves a consulta de este diario que se sigue trabajando en ese estudio de alternativas sin que se hayan cerrado los previsibles cambios que podrían adoptarse respecto al planteamiento original. En todo caso, recalcaron que la evaluación de nuevas propuestas se está coordinando con los ayuntamientos de los tres municipios afectados (Alicante, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel) con el propósito de tener en cuenta sus necesidades

Opciones tecnológicas

¿Qué tecnologías se estarían comparando en esa revisión del proyecto? Hasta el momento, solo se ha anticipado que podría optarse por un modelo de implantación del tranvía que no conlleve necesariamente la disposición de una infraestructura en la que se combinen vías y catenaria, con las consiguientes obras de reurbanización del trazado escogido. En esta línea, la misma Pradas apuntó el pasado febrero, en declaraciones recogidas en un comunicado oficial sobre el encuentro de trabajo celebrado con representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, que se presentaría "una solución más efectiva y racional que la que se planteó en la anterior legislatura con una extensión del tranvía al Hospital de San Juan, junto a una solución al estilo del TRAM de Castellón".

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