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la construcción de la terminal, pendiente de adjudicación desde julio

FGV contrata la dirección de obra y deshace el nudo para construir la estación central del Tram

  • El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine; el presidente de la Diputación, Toni Pérez; el director gerente de FGV, Alfonso Novo; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en su vis

ALICANTE. Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) desbloquea el primer paso necesario para que pueda iniciarse la construcción de la estación central del tranvía junto a la terminal del ferrocarril de Alicante. La empresa pública adscrita a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio acaba de adjudicar el contrato de dirección de obra para la ejecución del proyecto a la unión de empresas que se perfilaba como previsible beneficiaria del encargo al plantear la propuesta con el precio más ventajoso para los intereses de la administración. Y, a su vez, también la mejor valorada desde en cuanto a las propuestas técnicas del conjunto de los cinco licitadores admitidos como válidos. Se trata de la alianza compuesta por los gabinetes Consultores Asociados, Ingeniería y Urbanismo (Cainur); Cota a Cota ingenería y Topografía, Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros y Applus Norcontrol, como había anticipado este diario el pasado mes de abril

Con todo, la concesión del contrato no se había cerrado hasta ahora, ya que debía certificarse la admisión del encargo por parte de dicha UTE. Y, de igual modo, se debía comprobar que la documentación requerida para que pudiese formalizarse la contratación cumplía los requisitos exigidos. Todos esos trámites se saldaron el 21 de mayo, por lo que el órgano de contratación validó la adjudicación el pasado día 3, por un importe definitivo de 3.351.560,67 euros (impuestos incluidos), en una licitación que partía con un presupuesto de salida de 4.809.241,88 euros (también con impuestos).

El acuerdo llega, así, seis meses después de que se produjese la convocatoria del concurso, el pasado diciembre. Y resulta trascendente en la medida en que permite deshacer parte del nudo administrativo que impedía el comienzo de la construcción de la nueva estación, en el que ahora debe resolverse la contratación de la ejecución de la obra propiamente dicha entre las diez empresas que presentaron oferta en el concurso convocado en abril de 2023. Lo cierto es que el procedimiento de evaluación de las ofertas quedó prácticamente resuelto el pasado mes de julio, una vez conocidas las propuestas económicas planteadas por cada licitador.

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